miércoles, 3 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Toni Rodríguez?


- Pocos jugadores conozco que hayan tenido tan mala suerte en Primera División. Este es el caso de "Toni", un centrocampista que tan solo pudo jugar en la alta categoría 8 partidos.
Y eso que estuvo en el Celta de Vigo y Compostela, de los que formó parte durante años, jugando tanto en Segunda como en Primera. Sin embargo, en la "Liga de las Estrellas" fue más recordado como un cromo.

Empezó en el Arosa Sociedad Cultural, a donde se fue cedido como miembro perteneciente del Celta. Tras alcanzar el primer equipo, Toni se fue al "Compos" y luego al Racing de Ferrol, donde ya terminaría su carrera. Es decir, este mediocampista nunca salió de su tierra para probar fuera de la misma.

Su nombre es José Antonio Rodríguez Saavedra y nació en el municipio pontevedrés de O Porriño (España), el 4 de mayo de 1968. En Vigo, a muy pocos kilómetros de su localidad, encontró la oportunidad de formar parte del R.C. Celta, con el que terminaría su proceso formativo para empezar a jugar en el filial. 



- En la anterior imagen le observamos como cromo céltico, y más abajo, contemplamos su estampa con la S.D. Compostela, bailando una muñeira y todo para deleite de mis paisanos de sangre galega.

Bromas aparte, os diré que Toni fue una de las grandes promesas que se fabricaron en la entidad olívica, siendo un jugador bravo y con talento que tendría que salir a otro equipo para competir en Segunda B. Entonces, el medio porriñés se incorporaría al Arosa, para el que compitió a lo largo del curso 1988\89.

Toni regresaría al Celta dispuesto a ganarse un lugar en la primera plantilla, dirigida entonces por Díaz Novoa. Éste sería quien le concedería sus primeros minutos en la categoría de oro, el 14 de mayo de 1989. El canterano tendría escasos minutos frente al Barça de Johan Cruyff y en el Camp Nou. Los catalanes se impondrían en su feudo por 3-1.
El joven porriñés solamente tendría 3 apariciones más en la campaña siguiente, la cual terminaría con descenso para el Celta, en el que el jugador continuaría durante una temporada más.

Poco más tuvo que hacer con el club olívico, del que saldría para unirse a la S.D. Compostela, que se hallaba en la misma división. Con el cuadro santiagués comenzó teniendo bastantes minutos.



- Pero todo cambiaría con el ascenso de la campaña 93\94. Castro Santos no le concedería muchos minutos en el alto nivel, pasando de no jugar nada en su retorno a Primera a tener solo 4 apariciones al año siguiente.
Acostumbrado al banquillo de San Lázaro, Toni viviría sus últimos momentos en la alta competición con el conjunto albiceleste, del que se marcharía tras otra campaña en la que no pudo disputar partidos de Liga. Su último encuentro fue en Copa, en un choque contra el Leganés.

Así es como Toni vio truncados sus sueños de triunfar entre los más grandes, pasando de compartir cancha con jugadores de Primera División a tener que verse de nuevo en la Segunda B cuando aún tenía años de carrera por delante. Con el Racing de Ferrol jugaría un año en la división de bronce, así hasta retirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...