jueves, 18 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Sócrates Parri?


- Y como ya prometí, toca repasar el historial del hermano de Líbero Parri, de quien ya hemos hablado en MCRF. Sócrates es quien guió los pasos profesionales de su hermano menor, aunque ambos no llegaron a coincidir en el Albacete.
El club manchego es el único que pudo ofrecerle minutos en Primera División, ya que en sus inicios con el Valencia solamente pudo jugar en otras competiciones que no fue la liguera. De ahí salió al Albacete.

Fue en sus inicios con el equipo blanco cuando este defensor tuvo su máximo protagonismo, ya que en su tercera campaña ni siquiera disputaría duelos de Copa. Así es como el mayor de los Parri tuvo que abandonar La Mancha, listo para retirarse en las filas del Levante.

- Así que pocas estampas pudimos coleccionar de este defensa con nombre de crack brasileño. Sí, seguro que muchos de mi época pensaron en el Sócrates de los años ochenta, aunque éste era centrocampista.
Nuestro protagonista de hoy era más bien defensa, de esos que tildaríamos como cumplidor al no ser un mago del balón. Eso sí, en su vida puede presumir de haber llegado a Primera División, en la que jugó 40 partidos con el "Alba".
Su nombre completo es Sócrates Parri Romero, y nació el 16 de diciembre de 1966 en Burjasot, Comunidad Valenciana (España). Como haría su hermano Líbero, se crearía en la cantera del Valencia C.F.

Fue brillando en el Mestalla cuando pronto conseguiría entrar en las primeras convocatorias de índole profesional. Sócrates Parri sería citado por Víctor Espárrago, quien le llevó a varios encuentros del primer plantel, aunque no conseguiría debutar con el técnico uruguayo. 

Parri debutaría con el Valencia a las órdenes de Guus Hiddink, aunque no sería en la competición de Liga. Sería en un compromiso de Copa del Rey contra el Arnedo, al que se golearía en su estadio por 0-6.

Para debutar en Primera, el defensor valenciano tendría que alejarse de su ciudad, aunque no mucho. En mitad de la temporada 91\92 ficharía por el Albacete Balompié, que entonces se hallaba en la misma categoría.
Así, Parri tendría su opción de estrenarse en la "Liga de las Estrellas". Sería el 5 de enero de 1992, en un partido en Atotxa contra la Real Sociedad. Benito Floro le daría la titularidad aquella tarde, y el valenciano respondería con seguridad para sacar una importante victoria por 0-1.



- En su primera campaña por la división de oro, Sócrates Parri jugó unos 22 encuentros, contribuyendo en la permanencia del equipo manchego, para el que seguiría jugando durante un año más.
Disfrutó de aquel "Queso Mecánico" con otras 18 apariciones titulares, cerrando así su etapa por el Carlos Belmonte y posando por última vez para las colecciones de aquellos años noventa.

Aunque formó parte del Albacete de cara a la temporada 1993\94, Parri no empezaría el curso con los manchegos y ficharía por el Levante U.D., que entonces militaba en Segunda División B. En el club mediterráneo debió concluir su carrera, con apenas treinta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...