lunes, 5 de febrero de 2024

¿Te acuerdas de Guti?


- Conocimos a esta perla de la cantera madridista ya avanzada la década de los noventa, cuando muchos ya eran conscientes de sus progresos con los equipos menores. Con diecinueve años, este centrocampista se hizo profesional.
Durante casi toda su carrera representó al Real Madrid. José María "Guti" fue cumpliendo sueños con el equipo de su ciudad, llegando a alzar en tres ocasiones el trofeo de la Champions League, además de otros éxitos. 

A lo largo de quince temporadas, Guti "Haz" fue coleccionable con el Madrid, siendo internacional por la selección española y uno de los mejores mediocampistas del fútbol español. Ya en 2010, tendría que abandonar el club de sus amores para finalizar su carrera en Turquía, con el Besiktas.

- En sus inicios se le comparaba con el argentino Fernando Redondo, especialmente por esas melenas adornadas con diadema que provocaron el entusiasmo de otros jóvenes. Muchos empezaron a copiar su look.
Este jugador tenía una clase especial, con visión de juego y un golpeo de zurda alucinante. Muchos fueron testigos de sus evoluciones por Valdebebas, caracterizado como uno de los grandes valores de la cantera blanca.
José María Gutiérrez Hernández nació el 31 de octubre de 1976 en Torrejón de Ardoz, Madrid (España). Rápido pasaría de competir en Segunda B a hacerlo en Segunda y, de ahí, a lo más alto.

Guti ya sería llamado por Jorge Valdano antes de terminar el año 1995. El 2 de diciembre, el joven mediocampista se sentaría en el banquillo del Santiago Bernabéu para recibir al Sevilla. Jugó media hora de encuentro, ayudando a cerrar una amplia victoria "merengue" por 4-1.

Poco a poco se fueron viendo más apariciones del canterano, que dejaría detalles de su indudable calidad, así como el primer tanto en la Liga Española, uno que le hizo al Valladolid cuando terminaba el curso 95\96.

Asentado ya en la primera plantilla con Fabio Capello, Guti celebraría su primer éxito como madridista al coronarse el Madrid campeón de Liga en 1997. Después irían llegando otras gestas, como la Champions del curso posterior, que vino acompañada de la Supercopa nacional.
La cotizada "Orejona" la disfrutó en otras dos ocasiones, en el año 2000 y 2002. Después vino la "Era Galáctica", jugando al lado de cracks como Zinedine Zidane, David Beckham, Ronaldo y un joven Iker Casillas.



- También viviría la llegada de Cristiano Ronaldo, aunque a Guti ya no le quedaba mucho tiempo como miembro del Real Madrid. Tras la campaña 2009\10, el centrocampista decidiría abandonar Chamartín.
En esos tres lustros como madridista, Guti celebró aquellos 3 ejemplares de Champions, 5 títulos ligueros y otros tantos trofeos, aunque nunca pudo levantar una Copa del Rey. Por lo demás, todo fue triunfar.

Terminó su experiencia por el primer nivel con un total de 387 partidos en los que marcó 46 goles. Antes de retirarse, Guti se atrevería con un reto extranjero, viajando a Turquía para fichar por el Besiktas. Se retiró después de dos años, para luego probar como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...