- Disfrutó de una de las gloriosas etapas que tuvo el R.C.D. Espanyol, ese club que este año lucha por recuperar la categoría, como también ocurrió en su último año como jugador "perico".
Iñaki se inició con el Aurrera de Ondarroa y se trasladó a tierras catalanas para jugar en el Gimnàstic de Tarragona. Destacando en Segunda B, este mítico defensor conseguiría unirse a un Espanyol de Primera.
Durante años fue disputando bastantes encuentros en la alta competición, viviendo noches europeas con el equipo barcelonés, al que defendió durante seis años de su carrera profesional. Sin abandonar Barcelona, Iñaki jugaría para el modesto Sant Andreu, con el que ya colgaría las botas.
- Este jugador podía actuar como defensa central o mediocampista, dotado de una buena conducción de balón y fortaleza para salir airoso en cada contra del rival. Como cromo, llegué a tener un par de sus ejemplares, y el último que se muestra es el que mejor recuerdo.
Se llama José Ignacio Pérez de Arrilucea Tejedor y nació en San Sebastián (España), el 10 de octubre de 1959. Nunca tuvo la posibilidad de formar parte de la Real Sociedad, iniciando su trayectoria deportiva en las filas del Aurrera de Ondarroa.
A principios de los ochenta estaba compitiendo en Tercera División, aunque daría un buen salto en su carrera al fichar por el Gimnàstic de Tarragona, que se hallaba en un nivel más alto que el club de Ondarroa. En Catalunya, Iñaki iba a pasar el resto de su actividad.
Con el equipo tarraconense estaría dos años compitiendo en Segunda B, siendo un jugador destacado que además dejó unos cuantos goles. Su rendimiento no pasaría desapercibido para otros clubes.
Así es como Iñaki llegó al R.C.D. Espanyol, donde entrenaría a las órdenes de su paisano Xabier Azkargorta. El central vasco llegaría para proteger la portería del internacional camerunés Thomas N'Kono.
El 1 de septiembre de 1984 se verían sus primeras actuaciones en el máximo nivel de la Liga Española. Los catalanes recibían en Sarrià al Atlético de Madrid, ante el que se empató sin goles. Desde el principio, el defensa donostiarra se haría con un puesto en la zaga "perica".
En las siguientes campañas, Iñaki seguiría siendo titular, disfrutando de un gran momento con Javier Clemente de entrenador, con quien se consiguió la clasificación para la Copa de la UEFA en 1987. Eso sí, títulos no se pudieron celebrar en aquella dorada época del Espanyol.
- Iñaki estuvo seis temporadas en el club barcelonés, pasando de vivir buenos momentos a lamentar los más amargos. Y es que el Espanyol descendería a la categoría de plata en la temporada 1988\89.
El defensa donostiarra seguiría en Sarrià durante un año más, colaborando en el ascenso, pero teniendo ya muy pocas actuaciones. A partir de entonces, Iñaki no volvería a competir en el máximo nivel.
Fueron cinco años compitiendo en Primera, en los que Iñaki completó unos números de 132 partidos y 3 tantos para su cuenta personal. Sin salir de la zona catalana, el zaguero vasco terminaría su hacer futbolístico por Barcelona, jugando en Segunda B con el Sant Andreu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario