- Solamente tres equipos ocuparon la carrera de este lateral derecho, pero únicamente con el Sporting de Gijón alcanzó la profesionalidad, club al que años después pudo dirigir como técnico de urgencias.
José Antonio Redondo sabía mucho de momentos críticos, por ello quiso echar una mano al equipo que inspiró su hacer futbolístico, debutando en Primera División a comienzos de los años setenta.
Fueron trece temporadas jugando para el Sporting, sufriendo un descenso, pero desarrollando gran parte de su trayectoria en el alto nivel, incluso compitiendo por la Copa de la UEFA. Creo que solamente tuve un cromo suyo, y ese fue el del año de su retirada, en la edición 1984\85.
- Recuerdo la imagen de este barbudo defensor que es parte legendaria del Sporting de Gijón, un hombre que a lo largo de su carrera compitió casi siempre en Primera, haciendo unos números en la categoría de 242 partidos y 3 goles.
De modo que apenas puedo recordar sus galopadas por el flanco derecho. Para saber más, tendremos que repasar lo que otros historiadores sportinguistas han plasmado en sus interesantes relatos.
Yo puedo aseguraros que su nombre es José Antonio Redondo García y nació en la localidad asturiana de Turón (España), el 8 de marzo de 1953. Por Mieres tuvo sus inicios como futbolista.
Redondo empezó a jugar en el juvenil del C.D. Turón, de donde ya pasaría a la cantera del Sporting de Gijón. Antes de llegar al primer equipo, el carrilero tendría que jugar cedido en el Ensidesa durante la temporada 72\73. Volvería al Sporting para dar el salto profesional.
En el banquillo de El Molinón estaba Mariano Moreno, el técnico que le ofrecería sus primeros momentos en Primera División. El 7 de enero de 1973, Redondo debutaría en un derbi contra el Real Oviedo, que se resolvería con victoria "carbayona" en el Carlos Tartiere (1-0).
El zaguero turonés iría teniendo más apariciones con el conjunto profesional, participando activamente en duelos de Copa y Liga. José Antonio Redondo ya se había ganado un puesto en el primer equipo.
Sería titular en poco tiempo, con la llegada de Pasieguito. Mala suerte que el Sporting viviría una mala temporada que le llevaría a bajar al segundo nivel, aunque en 1977 ya estaba de regreso a la alta competición.
- En los siguientes años, Redondo se aseguraría a competir entre los grandes, pasando a jugar por Europa con Vicente Miera en el banquillo de El Molinón. Por desgracia, no se llegó muy lejos en la Copa de la UEFA.
Aún quedaban más momentos para vivir al lado de los Quini, Ricardo Rezza, Enzo Ferrero, Cundi y Manolo Mesa, entre otros. Redondo seguiría en activo hasta la temporada 84\85, siempre en el Sporting.
Pero como todo en la vida, al defensor de Turón le tocaría despedirse de su afición y del deporte. Con el Sporting de Gijón asentado en la categoría de oro, Redondo anunciaría su retirada para trabajar en el club. Llegó a dirigir al primer equipo, así como otros clubes nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario