- Breve paso tuvo este delantero búlgaro por la Liga Española, siendo uno de esos cromos que si no los coleccionamos en su momento, te lo pierdes para siempre, ya que Andonov solo estuvo un año en España.
Yo sí tuve sus coleccionables como jugador del Albacete, ese equipo de moda al que llegó tras jugar para CSKA Sofía y Pirin Blagoevgrad. Para el club manchego jugó durante la temporada 1994\95.
Habiendo dejado unos goles en nuestra competición, Andonov se marcharía a Alemania para probar con el Arminia Bielefeld, de donde retornó al CSKA, para luego representar al Lokomotiv en la misma ciudad. Por tierras germanas también sería delantero del Union Berlin, retirándose en Blagoevgrad.
- Habiendo sido internacional con Bulgaria en 5 ocasiones, Andonov estuvo presente en aquel Mundial de USA 94 en el que su país presumió de un cuarto puesto. Sin embargo, Dimitar Penev no le dio minutos en el torneo.
Donde sí tuvo minutos fue en la Liga Española, y solamente como miembro del Albacete. Lo que es en su único año por la Primera División española, este jugador hizo 4 tantos en 24 partidos.
Ivaylo Viktorov Andonov (Ивайло Викторов Андонов) nació en Blagoevgrad (Bulgaria), el 14 de agosto de 1967. Con el Pirin de su ciudad natal empezó a jugar al fútbol en el año 1987, dejando 19 tantos en sus cuatro primeros años como profesional.
Sin ser como su compatriota Hristo Stoichkov, este delantero tenía un don para encontrarse con el gol. Así lo demostró también en su paso por el CSKA Sofia, con el que ganó sus primeros títulos, firmando 55 dianas en sus 84 apariciones con el equipo de la capital búlgara.
Ya se había disputado el Mundial de los Estados Unidos cuando la directiva del Albacete se lanzó a por el fichaje de Ivaylo Andonov, aunque éste no había disputado ni un solo partido del gran torneo que hizo su selección.
Andonov llegó como una de las grandes apuestas del club manchego, que entonces estaba en manos del gran Luis Suárez. Sin embargo, no sería el gallego quien le concedió sus primeros minutos en la Liga Española.
Ginés Meléndez tomaría las riendas del vestuario y nos presentaría al ariete búlgaro un 11 de septiembre de 1994. En el Benito Villamarín, el "Alba" se enfrentaría a un Betis muy superior que se impondría por 4-1. El de Blagoevgrad no completaría la hora de partido.
- Para ver el primer tanto de Andonov en nuestra competición hubo que trasladarse hasta la jornada séptima, en la que el Albacete perdería en El Molinón contra el Sporting de Gijón (3-2).
Aún dejaría goles frente a Valencia, Compostela y Deportivo de La Coruña, tantos que servirían al equipo a lograr la permanencia. Tras aquella campaña 94\95, el ariete búlgaro dejaría la entidad manchega.
Después de aquella pequeña experiencia por España, Andonov probaría suerte en la segunda división alemana con el Arminia Bielefeld. Volvería al CSKA, pasaría por el Lokonotiv de Sofia y lo intentaría otra vez en Alemania con el Union Berlin. En 2001 se retiró con el Pirin Blagoevgrad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario