- Toda su carrera transcurrió por la zona norte, empezando por una Real Sociedad en la que se fue formando mientras el equipo profesional iba ganando títulos con Alberto Ormaetxea.
Poco después, Bengoetxea iría sumando sus primeras apariciones, a tiempo para festejar la Copa del Rey en 1987, cuando todavía era representante del "Sanse". En los siguientes años, hasta se ganaría un puesto en la Real.
Con la llegada de los años noventa, este defensor abandonaría su ciudad para recalar en el Real Burgos, el otro equipo al que representó en Primera División. Sufrió el descenso a Segunda y poco más, ya que Bengoetxea se marcharía de Burgos para afrontar su retiro con el Real Unión de Irun.
Javier Bengoetxea Iparraguirre nació el 13 de diciembre de 1965 en el municipio guipuzcoano de Usurbil (España). Desde jovencito, este zaguero se formaría en la cantera de la Real Sociedad, donde creció como futbolista.
El primer equipo "txuriurdin" estaba campeonando por entonces, y Bengoetxea se iría perfilando para debutar como profesional mientras brillaba en el filial, con el que compitió en Segunda División B.
No llegaría a debutar con Ormaetxea, sino con la llegada de John Benjamin Toshack. Su puesta en escena llegaría en un partido de Copa contra el Amorebieta, en el que los guipuzcoanos vencerían por 0-3.
Tras intervenir en el partido de vuelta, Bengoetxea conseguiría debutar en Primera División. El 2 de marzo de 1986, el defensor saldría como titular en El Sadar para medirse a Osasuna. Aunque no completó lo noventa minutos, el canterano ayudó a su equipo a sumar los dos puntos, pues se ganaría por 1-2.
Bengoetxea seguiría jugando para el filial, contando con más apariciones durante aquel curso 86\87 que se saldaría con el triunfo copero de la Real Sociedad. El de Usurbil no jugó ni un partido de esta competición.
A partir de entonces sería más normal verle con el plantel profesional, e incluso ya figuró en nuestras colecciones. Por aquella época, Bengoetxea formaría en zaga con leyendas como Alberto Górriz o Juanan Larrañaga, sumando bastantes apariciones a finales de los ochenta.
- Ya no se celebrarían más títulos por Atotxa, aunque Bengoetxea conseguiría establecerse en el ámbito profesional pese a que no iba a seguir por mucho más tiempo en el club donostiarra. El zaguero usurbildarra abandonaría la disciplina "txuriurdin" tras la campaña 1990\91.
Se fue al Real Burgos, que también estaba en la alta división española. Bengoetxea sumaría bastantes apariciones con los técnicos que pasaron por El Plantío, sin que se pudiera eludir el descenso a Segunda en 1993.
De esta forma, Javier Bengoetxea terminaría su experiencia por el primer nivel, sumando 153 partidos en el mismo. Tras jugar un año más para el Burgos, el zaguero terminaría su carrera con el Real Unión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario