- Empezó su carrera celebrando un ascenso con el Málaga y la terminó de la misma manera, pero con un Mérida al que nunca habíamos visto competir en Primera División. Pero la trayectoria de este jugador estuvo repleta de mayores éxitos, los que alcanzó como jugador del Real Madrid.
Del club malacitano pasó al Castilla, ese filial madridista en el que destacó como defensa para llegar al primer equipo. Salguero ganaría con el Madrid dos Ligas, la Copa y dos ejemplares de la Copa de la UEFA.
Se marchó de la capital para fichar por el Sevilla, con el que ya completó toda su experiencia en el máximo nivel. Su último club fue el C.P. Mérida, al que ayudó en su épico ascenso a la élite antes de retirarse.
- Este jugador fue internacional con la España Sub-21, pero nunca llegó al combinado absoluto. Era un defensa central seguro, de buen físico y con las mejores artes para cubrir su zona, siempre aportando la seguridad necesaria.
Tuve unos cuantos ejemplares coleccionables de su época como futbolista, sobre todo cuando fue sevillista. Ya con el Mérida, tuvo también su estampa, aunque no llegó a sumar más partidos en Primera.
José Antonio Salguero García nació el 25 de enero de 1960 en Fuente de Piedra, Málaga (España). Con el C.D. Málaga conseguiría alcanzar el nivel profesional, después de haber destacado con el Atlético Malagueño.
Salguero llegaría a la primera plantilla del Málaga a finales de los setenta, por orden del argentino Sebastián Viberti. El defensor llegaría a participar en 5 encuentros de aquella campaña 78\79 que acabaría con la celebración del ascenso a la primera categoría.
Al año siguiente ya contaría con más apariciones, debutando en la división de oro el 25 de noviembre de 1979. Fue el estreno ideal para el debutante, que anotaría un tanto en La Rosaleda, insuficiente para llevarse los dos puntos contra el Real Zaragoza (1-1).
El jugador tuvo 17 apariciones en un año marcado por el descenso, pero sus virtudes le llevarían a cambiar de destino. El Real Madrid C.F. se haría con los servicios del zaguero malacitano en 1980.
En principio, Salguero tendría que conformarse con jugar para el Castilla, donde llegó a coincidir con Emilio Butragueño y Míchel. Sus actuaciones con el filial le permitirían contar para Luis Molowny en alguna ocasión.
- Aunque no tuvo tantas apariciones con el primer equipo "merengue", Salguero fue acostumbrándose a más oportunidades en los siguientes años, con una plantilla que en 1982 había conquistado la Copa.
Con Salguero en plantilla, aquel Madrid se llevaría también la Copa de la Liga, dos campeonatos de Liga y otros dos de la Copa de la UEFA. El defensa malagueño siguió de blanco hasta la campaña 1986\87.
Su siguiente destino fue el Sevilla F.C., en el que se mantuvo cinco temporadas para cerrar en Primera unas estadísticas de 278 partidos y 21 goles. Después se iría al Mérida, para el que jugó durante tres años, hasta que el equipo extremeño consiguió ascender a Primera en 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario