- Justo cuando la Real Sociedad estaba triunfando en Primera División, varios chavales de la cantera iban pidiendo paso para mezclarse con los campeones, como fue el caso del lateral derecho Sagarzazu.
Este jugador también pudo ser campeón con el club de su tierra, ganando la Copa del Rey antes de abandonar San Sebastián, después de cinco temporadas compitiendo en la categoría máxima.
Se marcharía al Deportivo de La Coruña, para el que nunca debutaría de manera oficial. Moriría joven, con 29 años de edad (16-8-1987). Antes de un amistoso en Carral frente al Ourense, Sagarzazu empezaría a sentirse mal, y las malas noticias publicarían el fallecimiento del jugador por derrame cerebral.
Javier María Sagarzazu Unanue tuvo varias representaciones en las colecciones de aquellos años ochenta. Yo mismo llegué a disponer del cromo que vemos a la izquierda de estas líneas. Si tuve otros ejemplares, no los recuerdo bien.
El caso es que este lateral derecho fue un jugador con buenas maneras que se formó en la cantera de la Real Sociedad. El bueno de Sagarzazu nació en la localidad guipuzcoana de Azkoitia (España), el 11 de diciembre de 1958.
El primer equipo de la Real Sociedad se hallaba campeonando con Alberto Ormaetxea cuando el joven defensor ya destacaba con el Sanse. Muchos jugadores del equipo filial irían ganándose un puesto en la plantilla profesional, y Sagarzazu no tardaría en ser convocado por el entrenador.
En la campaña 1982\83, el de Azkoitia ya dispondría de sus primeras sesiones con los mayores, consiguiendo debutar de forma oficial en un encuentro de la Copa de la Liga contra el Espanyol, con empate a cero.
De pronto, Sagarzazu se codearía con grandes futbolistas como Alberto Górriz, José María Bakero, Peio Uralde, Jesús María Zamora y Luis Arkonada. El canterano ya estaba listo para debutar en Primera División.
Tuvo que esperar al curso siguiente. El 3 de septiembre de 1983, Sagarzazu contaría con minutos en un encuentro celebrado en La Condomina frente al Murcia. Entrando desde el banquillo, el zaguero de Azkoitia sufriría una dura derrota por 3-1, aunque seguiría entrando en convocatorias.
- Más de 30 encuentros oficiales tuvo en su primer año con la Real Sociedad, algo que iría en aumento en las siguientes temporadas. Al igual que algunos de sus compañeros, Sagarzazu iba a poder levantar un trofeo.
Sería con la llegada de John Benjamin Toshack. Justo en la campaña que más participación tuvo con la Real, el carrilero conseguiría festejar la Copa del Rey en su última temporada, en la 1986\87.
Sagarzazu disfrutaría del único éxito de su carrera... y del último. El jugador se marcharía de la entidad de Atotxa para fichar por el Deportivo de La Coruña, equipo de Segunda División. Poco podría demostrar en el equipo gallego, ya que Javier fallecería en medio de la pretemporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario