- Su carrera empezó en el Newell’s Old Boys, pasando por River y Boca antes de llegar a España para fichar por el Real Oviedo. Entonces, la "Ley Bosman" permitía el uso de jugadores extracomunitarios.
Este argentino empezó usando ficha de extranjero, jugando como defensor en el Real Oviedo, para el que jugaría durante tres temporadas, aunque no pudo cumplir su tercer año con el club "carbayón".
Fernando Gamboa se iría antes de que las cosas se pusieran feas por Oviedo, que acabaría descendiendo y azotado por una terrible crisis deportiva y económica. Este jugador continuaría con su trayectoria por equipos como Chacarita Juniors, Grasshoppers, Colo Colo y Argentinos Juniors.
- Hace ya muchos años que no vemos al Real Oviedo por Primera, un equipo que nos aportó muchos interesantes cromos en los años noventa, como fue el de este defensa central argentino.
Sin ser una torre, era un jugador que por su garra y valentía cumplía muy bien en la zona defensiva. Fernando Andrés Gamboa nació el 28 de octubre de 1970 en Inriville, Córdoba (Argentina). Residió en Santa Fe a partir de los once años, en la ciudad de Arteaga.
Pasó una infancia normal, jugando al fútbol por las calles hasta que tuvo la oportunidad de ingresar en Newell’s Old Boys. Con este club consiguió debutar como profesional. Luego se fue a River Plate.
Gamboa también jugaría para el eterno rival de River. En el Boca Juniors coincidiría con Diego Armando Maradona, permaneciendo en el equipo "Xeneize" hasta 1996, momento en el que se decidió a saltar el charco para probar en la Liga Española.
Fichó por el Real Oviedo de Juanma Lillo, que entonces era uno de los equipos más competitivos de nuestra competición. Gamboa llegó para reforzar esa defensa en la que también figuraban los Viktor Onopko, Abel Xavier, Dimitrija Stojkovski y Antonio Rivas.
Desde el principio iba a ganarse el puesto, debutando en la Liga Española el primer día de septiembre de 1996. En el Carlos Tartiere se recibiría al Barcelona, que acabaría sacando una victoria por 2-4.
En su primer año lo jugó casi todo, e incluso consiguió anotar dos tantos, ante Real Madrid y Athletic de Bilbao. Los aficionados "carbayones" quedaron muy contentos con el fichaje de Fernando Gamboa.
- Continuaría siendo indiscutible con Óscar Washington Tabárez, con quien se iba a vivir una mala temporada. Por suerte, en la promoción se conseguiría eludir el descenso a Segunda División.
Para Gamboa ya serían los últimos partidos por el fútbol español. No llegaría a iniciar el curso 98\99, habiendo dejado en su paso por nuestra competición unas cifras de 69 partidos y aquellos 2 tantos.
Terminada su excursión por la "Liga de las Estrellas", el zaguero argentino volvería a jugar para Newell's Old Boys, pasaría por Chacarita Juniors y probaría suerte por Chile y Suiza, con Colo Colo y Grasshopper. De vuelta al Argentinos Juniors, Gamboa colgaría las botas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario