domingo, 18 de febrero de 2024

¿Te acuerdas de Jorge Larena?


- Valor canario cuya carrera fue en decadencia, razón por la que dejamos de verle en los álbumes de La Liga. Yo llegué a tener sus primeros cromos y los últimos pues, como celtista que soy, siempre conseguí los coleccionables de aquellos jugadores que hayan vestido la casaca celeste.

Esta noche recordamos a Jorge Larena, un técnico mediocampista que con la U.D. Las Palmas se presentó en la categoría máxima en la llegada del nuevo milenio. Después, ficharía por el Atlético de Madrid.
Tras su experiencia por la capital, Jorge se uniría a un Celta con el que pasaría de competir en Europa a descender. También pasaría por el Recreativo de Huelva y Huesca antes de terminar en Chipre, con el AEK Larnaca.

- Como siempre, el fútbol canario nos fue descubriendo grandes talentos, jugadores como Juan Carlos Valerón, Rubén Castro y un Antonio Guayre que llegaría a coincidir con Jorge en el Celta.
Jorge Larena-Avellaneda Roig prefirió darse a conocer en este deporte por su primer nombre, aunque algunos periodistas añadían su apellido en los comentarios. Como cromo, casi siempre fue "Jorge", un mediocampista creador con talento.
Este jugador nació el 29 de septiembre de 1981 en Las Palmas de Gran Canaria, España. En las categorías menores de la Unión Deportiva Las Palmas fue creciendo hasta alcanzar la profesionalidad.

A finales de los noventa, Jorge ya entraba en las convocatorias del primer equipo, aunque no debutó en Segunda hasta la llegada del nuevo milenio, con Sergio Kresic al mando de la escuadra canariona.

Jorge no tendría mucho protagonismo en aquel año que terminaría con la celebración del ascenso al primer nivel. Sin embargo, el jugador no tardaría en debutar en la alta categoría. 
Ocurrió el 23 de septiembre del año 2000. Kresic le concedería unos minutos en El Insular, donde Las Palmas recibió la visita del Real Valladolid. El duelo se resolvió con empate a uno. Ya en sus siguientes apariciones, Jorge Larena se haría con la titularidad.

El mediocampista canario dejaría muy buenas actuaciones y su primer tanto en Liga, uno ante el Numancia de Soria. Siguió un año más jugando para el equipo de su ciudad, dejando 7 dianas que no serían suficientes para salvar la categoría. Jorge se marcharía entonces al Atlético.



- En sus tres años como "colchonero", Jorge Larena disputaría bastantes partidos, aunque nunca tuvo fácil hacerse con la titularidad por el Vicente Caderón. En 2005, el Celta se lanzaría a por el jugador canario.
Éste se convertiría en un jugador importante para Fernando Vázquez, con quien el equipo vigués consiguió clasificarse para la Europa League. Por desgracia, el Celta bajaría a Segunda al año siguiente.

Su experiencia en Primera terminaría con 193 apariciones y 15 tantos. En los siguientes años competiría en el segundo nivel con Celta, Las Palmas, Recreativo de Huelva y Huesca. Ya en 2015, Larena saldría al extranjero para finalizar su carrera con el AEK Larnaca de Chipre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...