- Salió del mítico Sestao, un club cercano a su zona con el que dio los primeros pasos antes de convertirse en cromo del Real Betis. Con este equipo dio el salto a la categoría máxima, en la que compitió durante años.
Pasó muy buenos momentos por Sevilla, hasta que el cruel destino quiso ver al Betis en Segunda División, que es cuando Calleja se marchó al Sporting de Gijón, que entonces militaba en la alta competición.
A comienzos de los noventa se produce su bajón en el fútbol de élite, cuando tuvo que irse cedido a Salamanca y Logroñés. El defensa vizcaíno jugaría sus últimos partidos en Primera División y pasaría a formar parte del Maspalomas. En el club isleño se retiraría en 1994.
En los siguientes párrafos veremos fotos de algunas de las estampas que tuvo Calleja a lo largo de su trayectoria deportiva. En Primera fue cromo del Real Betis, C.D. Logroñés y Sporting de Gijón.
- José Díez Calleja fue un defensor de pie derecho con liderazgo dentro del vestuario, un hombre del que yo llamaba "fútbol sufrido", de esos tiempos en los que este deporte era más humilde, aunque no menos vistoso.
Este cromo nació el 25 de septiembre de 1962 en la zona de Ortuella, en la margen izquierda vizcaína (España). Nunca tuvo opciones de llegar al Athletic, el club más importante de Vizcaya. Sin embargo, Calleja conseguiría recalar en el Sestao Sport, un buen club en pleno crecimiento.
Con el conjunto de Las Llanas ofreció un buen rendimiento goleador, dejando 9 tantos en la categoría de bronce, ya que en sus inicios jugaba algo más adelantado. En el Sestao estuvo hasta 1982.
Su rendimiento en el equipo sestaotarra le permitiría llegar al Betis Pepe Alzate. Aunque sus inicios en el club andaluz no fueran muy esperanzadores, el zaguero vasco no tardaría en ganarse el sitio.
Debutó en Primera el 11 de septiembre de 1982, en un encuentro en el Benito Villamarín frente al Espanyol. Calleja contó con unos minutos en aquel amplio triunfo sobre el cuadro catalán, que salió goleado por 4-1.
En aquella campaña participaría en otras dos victorias ante Murcia y Real Madrid, y el de Ortuella iría sumando más citas ligueras, hasta hacerse con la titularidad en curso 85\86. En cuestión de poco tiempo, José Calleja se ganaría el brazalete de capitán bético.
- Fueron seis años representando al equipo sevillano, el que abandonaría tras descender a Segunda en 1989. Fue ahí cuando Calleja pasó a figurar como "cromo fichaje" del Sporting de Gijón, como bien podemos comprobar en la diapositiva anterior (Ediciones Este 89-90).
Calleja no tuvo el mismo protagonismo con el conjunto asturiano. En su primera campaña por El Molinón, el zaguero disputaría 3 encuentros a las órdenes de Txutxi Aranguren. Con la llegada de García Cuervo, el jugador vizcaíno no tendría oportunidad alguna.
De hecho, ya no volvería a representar al equipo gijonés en competición oficial, ya que en mitad del curso 90\91 se iría cedido a un Salamanca de Segunda, y en el siguiente ejercicio al C.D. Logroñés.
Con el equipo riojano jugaría sus últimos partidos en la primera categoría, dejando un total de 150 apariciones y 4 tantos. Ya en 1992, Calleja ficharía por el Maspalomas, con el que concluyó su actividad deportiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario