sábado, 3 de febrero de 2024

¿Te acuerdas de Andoni Imaz?


- Jugó para los dos grandes equipos de Euskal Herria, Athletic de Bilbao y Real Sociedad. Con el primero se formó y dio el salto a la división de oro, en la que concursó entre los años noventa y comienzos del nuevo milenio.
Para la Real, Andoni Imaz compitió durante gran parte de su trayectoria deportiva, hasta que decidió fichar por el eterno rival, con el que ya tuvo el honor de luchar por la Champions League. 

En Bilbao estuvo cuatro años, aunque no consiguió ser tan importante como lo fue por San Sebastián. Además de lo que hizo en la Liga Española con ambos clubes, Imaz también representó en una ocasión a la selección nacional de España, así como con el equipo Sub-21.

- Lo suyo era repartir juego desde la medular, como un mediocentro de carácter defensivo que tenía mucha técnica y visión de juego. Era un magnífico pasador, recuperador y limpio a la hora de robar balones.
Como solamente representó a dos clubes de Primera División, he decidido poner un par de cromos de Imaz con Real Sociedad y Athletic. Con ambos llegó a completar unos números de 225 partidos y 8 goles.
Andoni Imaz Garmendia nació en Donostia (España), el 5 de septiembre de 1971. Creció en la localidad guipuzcoana de Villabona, y dicen que también era bueno en el ciclismo.

Se decantó por el fútbol y fue creciendo en la cantera de la Real Sociedad junto a otros buenos futbolistas que acabarían entrando en el primer equipo, hombres como Bittor Alkiza, José Antonio Pikabea, Xabier Guruzeta y un Imanol Alguacil al que hoy conocemos como un gran entrenador.

Destacó con el filial "txuriurdin" y, como a todos sus compañeros, a Imaz le llegaría el turno de debutar como profesional. A principios de los noventa ya entrenaría a las órdenes de John Benjamin Toshack.

Imaz ya tendría su primera oportunidad en la segunda jornada de la Liga 91\92. El 8 de septiembre de 1991, Toshack le daría la titularidad en un partido en Atotxa contra el Real Zaragoza. No fue un encuentro vistoso, algo que quedó reflejado con un empate sin goles.
Su siguiente aparición sería en Copa, contra el Ourense. A partir de entonces, el centrocampista de Villabona se acostumbraría a jugar para el conjunto profesional, para el que hizo también sus primeros goles.



- Con la Real Sociedad disfrutó de su mejor versión, compitiendo durante siete años en el máximo nivel, hasta que optó por abandonar su casa para irse al eterno rival. En el verano de 1998, Andoni Imaz nos sorprendería a todos con su fichaje por el Athletic de Bilbao.

Llegó al club "zurigorri" cuando Luis Fernández había conseguido la clasificación para la Champions League, en la que el centrocampista donostiarra tuvo alguna que otra aparición. 
Lamentablemente, Imaz no fue tan importante en el Athletic, pasando cuatro temporadas en las que muchas veces se vio sentado en el banquillo de San Mamés. En 2002 decidió colgar las botas con 31 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...