jueves, 1 de febrero de 2024

¿Te acuerdas de José Ignacio Oñaederra?


- En el Athletic de Bilbao fue creciendo, pasando por el Llodio y Barakaldo antes de tener la posibilidad de debutar en la categoría máxima a mediados de los setenta. Por desgracia, en el Athletic había demasiada competencia.
No sucedería lo mismo en un Zaragoza que se encontraría en Segunda División. Rápidamente se ascendería para que Oñaederra continuase sumando apariciones en la alta competición y como titular. 

Seis años pasó en la entidad aragonesa, en la que este centrocampista vasco tuvo su mejor experiencia a nivel competitivo. Desaparecería de nuestras colecciones a partir de 1983, momento en el que se unió al Lorca Deportiva, con el que pudo celebrar el ascenso a Segunda antes de retirarse.

- Llegué a heredar el cromo de un primo lejano que llegó a pensar que yo era del Athletic, pero soy celtista. Al final me quedaría con aquel coleccionable de José Ignacio Oñaederra Bayón, quien también adornó los álbumes con el Real Zaragoza.
Este centrocampista nació en la localidad vizcaína de Santurtzi (España), el 17 de febrero de 1952. Tuvo la ocasión de ingresar en las secciones menores del Athletic, para pronto empezar a jugar con el filial. 
Compitió en Tercera con el Bilbao Athletic, misma división que defendería con la Sociedad Deportiva Llodio. Oñaederra daría un importante salto en su carrera al unirse al Barakaldo, que se hallaba entonces en Segunda.

En la categoría de plata sumaría bastantes apariciones con el conjunto de la margen izquierda, en el que permaneció dos temporadas antes de regresar al Athletic de Bilbao, y esta vez sí tendría sitio en la plantilla que dirigía una leyenda rojiblanca como Rafa Iriondo

Su estreno en Primera llegaría el 25 de enero de 1976. En el Sánchez Pizjuán, el cuadro bilbaíno se enfrentaba al Sevilla. Con Oñaederra de titular, los de Iriondo no pasarían del empate sin goles.
Habría más oportunidades más para el santurtziarra, completando aquel curso con 7 partidos. Algo más conseguiría jugar al año siguiente, pero no llegaría a ganarse la titularidad en un plantel que contaba con jugadores como Txetxu Rojo, Dani, Andoni Goikoetxea y el "Txopo" Iríbar.

Oñaederra encontraría un destino ideal para destacar como futbolista, aunque ello conllevaría jugar en Segunda División, que era la categoría en la que estaba el Real Zaragoza en la temporada 1977\78.



- Tampoco se tardaría mucho en alcanzar el máximo nivel, y con Oñaederra como jefe de la línea de medios. De esta forma, el centrocampista vizcaíno se aseguraría competir en Primera durante cinco años más.
Durante casi todo ese tiempo fue un fijo en el once zaragocista, sumando un buen número de partidos aunque sin conseguir goles en toda su trayectoria en la élite, algo que duró hasta el curso 82\83.

En su última temporada por La Romareda no pudo intervenir en partidos, habiendo jugado en el nivel superior un total de 114 encuentros. Ya no jugaría más en lo más alto de la Liga Española, pues en 1983 ficharía por el Lorca Deportiva. Oñaederra se retiraría tres años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...