- Poco pudimos coleccionar a este centrocampista que inició su carrera en la A.D. Almería de su tierra natal. Pasó por Vinaroz y Palencia antes de fichar por el Real Mallorca, al que representó durante cinco años.
Con el equipo balear empezó jugando desde la Segunda B y logró dos ascensos que le permitieron darse a conocer por Primera División. Fue un año de gloria, puesto que el Real Mallorca descendería en 1984.
Un año más aguantó en el Mallorca, y Juan Luis Riado pasaría a jugar para un Elche de Segunda. A partir de entonces, el mediocampista se despediría del fútbol profesional, representando al Poblense en la categoría de bronce y poniendo fin a su actividad con el Platges de Calvià.
- A la izquierda vemos la parte trasera de uno de los pocos cromos que tuvo Riado, el único con Ediciones Este, de la temporada 83\84. Más abajo observamos la estampa de cara.
Los de mi generación tenemos difícil acordarnos del juego de un hombre que solamente compitió un año en Primera con el Mallorca. En la competición de oro dejó 2 goles en 29 partidos. Como muchos, luego pasaría al olvido.
Pasaron los años y solo quedó la imagen de su cromos, ahí, recopilada entre otros cromos en el cajón. Juan Luis Riado López nació el 24 de julio de 1956 en el municipio almeriense de Adra (España). En su ciudad fue prosperando como futbolista.
Con la Agrupación Deportiva Almería empezó jugando en el tercer nivel, trasladándose a Vinaroz para ir finalizando la década de los setenta, ya en las filas del Palencia C.F. En aquella temporada 79\80, Riado disputaría 5 partidos en la Segunda División española.
Al año siguiente, Riado se incorpora al Real Mallorca, que estaba compitiendo en Segunda B con Antonio Oviedo de entrenador. Para éste, el joven mediocampista almeriense sería titular, que respondió con 5 goles.
Riado fue parte importante de aquel Mallorca que en pocos años se vería en Primera División. Después de dos temporadas en Segunda, Lucien Muller llevaría al equipo "bermellón" al máximo nivel.
De cara a la campaña 83\84, el medio andaluz conseguiría figurar en las colecciones y debutaría en la división de oro. Sería en la primera jornada del campeonato, en un encuentro en casa frente al Zaragoza, que se llevó un punto en su visita al Luis Sitjar (1-1).
Hubo que esperar unas cuantas fechas para poder ver el primer gol de Riado como mallorquinista. El 11 de marzo de 1984, el de Adra anotaría en El Molinón para dar la victoria a los suyos ante el Sporting de Gijón. El Mallorca conseguiría un magnífico triunfo por 0-3.
Riado seguiría un año más en el conjunto isleño, intentando ayudar en el regreso a Primera. No pudo ser, y el centrocampista se marcharía al Elche, que se hallaba en Segunda División.
Ya no sabríamos mucho más de este jugador, que volvería a las Islas Baleares para ir finiquitando su carrera con clubes modestos como el Poblense y Club de Futbol Platges de Calvia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario