miércoles, 21 de febrero de 2024

¿Te acuerdas de Álex Mohand?


- Le llamaban Álex, pero su verdadero nombre era Al-Lal Mohamed Amar. Este defensa melillense inició su carrera en Sevilla y allí mismo la terminó. Gracias a sus comienzos en el Betis conoció la Primera División.
Antes tuvo que jugar para el filial y Xerez Deportivo, pasando posteriormente ocho años en el club verdiblanco, con el que alcanzó sus mayores metas, hasta que en 1987 dejó de ser bético.

Acabaría su experiencia en Primera con 206 partidos y 3 goles, y luego tuvo que conformarse con cerrar su actividad en categorías más bajas. En Segunda jugó para el Recreativo y volvió al Xerez, pasando más tarde por el Polideportivo Ejido, hasta terminar en el San Juan de Aznalfarache.

- Apenas puedo recordar su forma de jugar. Lo que nunca se me olvida es la imagen en sus cromos, aquellos que coleccionábamos o utilizábamos para diversos juegos callejeros. "La Banca" era uno de los más eficaces para hacerse con los "repes" de otros chavales.
Alex nació en Melilla (España), el 25 de diciembre de 1957. Inolvidable eran sus rasgos árabes y ese poderío que demostraba su físico. Dicen que jugando era un tipo valiente y que destacaba por su corpulencia.
En Sevilla encontraría la fortuna suficiente para dedicarse al fútbol, pasando por las secciones menores del Real Betis hasta que Ferenc Szusza le incluyó en los entrenamientos del conjunto profesional. 

Aunque ya estaba preparado, Álex tuvo que esperar algo más para debutar de forma oficial. Siguió trabajando para el equipo filial y cumplió con una cesión al Xerez, para el que entonces compitió en Segunda B.

Szusza ya no estaba al frente del Betis cuando Álex pudo debutar en Primera División. León Lasa, un técnico de la casa, sería el encargado de ofrecerle sus primeros minutos en la categoría de oro.
El 8 de septiembre de 1979, el defensa melillense participaría en una hora de encuentro que enfrentó a los béticos contra el Rayo Vallecano. En el Benito Villamarín, Álex sustituiría al uruguayo Peruena, que se había lesionado. La aciaga tarde se completó con una derrota por 1-2.

Tendría más oportunidades con Luis Cid Carriega, quien le permitió jugar algunos encuentros de Copa y otros 4 de la competición liguera. Ya al año siguiente, el zaguero se establecería en la primera plantilla, en la que estaban los José Ramón Esnaola, Julio Cardeñosa, Rafael Gordillo, Antolín Ortega y el "Lobo" Diarte



- Llegó un momento en el que "Álex Mohand" se ganó la titularidad, y fue justo en los mejores momentos para el equipo verdiblanco, cuando volvió a pelear por la Copa de la UEFA.
Durante ocho temporadas, este defensa fue verdiblanco. Por desgracia, hubo un momento en el que el jugador tuvo que abandonar el Betis, enfurecido por su mala relación con Luis Del Sol.

Álex estalló cuando se hallaba viviendo su segunda etapa en el Xerez, después de haber pasado por el Recreativo de Huelva. El melillense soltó unas fuertes declaraciones contra Del Sol que aún son recordadas por el beticismo. Luego jugaría para Poli Ejido y C.M.D. San Juan de Aznalfarache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Candil?

- El típico futbolista al que vimos pocas veces, tanto en Primera como en las colecciones de nuestra infancia. Sánchez Candil fue un centroc...