domingo, 18 de febrero de 2024

¿Te acuerdas de Juan Mari Mujika?


- Hace casi dos décadas que falleció este mítico centrocampista vasco. A causa de un terrible accidente de tráfico quedó en coma vegetativo que le llevó a permanecer con cuidados durante unos años, hasta que el 14 de junio de 2004 nos enteramos de su triste muerte, cuando solo contaba con 41 años de edad.

Juan Mari Mujika fue conocido como cromo de la Real Sociedad, club en el que estuvo gran parte de su carrera y con el que conoció la Liga Española y hasta celebró la Copa del Rey de 1987.
También jugó para el Deportivo, al que ayudó a subir al primer nivel, en el que ya disputaría sus últimos encuentros. Luego jugaría para el Alavés y se retiraría en Málaga con la U.D. San Pedro.

No recuerdo si tuvo cromo deportivista, pues yo tengo más conocimiento de sus poses con la Real Sociedad. Los dos ejemplares que veremos en las siguientes líneas llegaron a ocupar mi cajón. 



- Juan María Mujika Izaguirre fue víctima de ciertos errores con su apellido en las estampas. En la imagen anterior podemos ver como aparece como "Mugica", y en otras ocasiones fue también "Mújica".
Este mediocampista nació el 12 de mayo de 1963 en San Sebastián (España). Criado en Zumarraga, pronto ingresó en la cantera de la Real Sociedad, en la que fue creciendo hasta llegar al filial directo. Con el "Sanse" dejó buenas actuaciones que le llevarían al primer equipo.

El galés John Benjamin Toshack ya estaba en el banquillo de Atotxa cuando hizo debutar al joven medio donostiarra. En septiembre de 1985, la Real se mediría al Amorebieta en su feudo, y "Musti" completaría todo el encuentro, ayudando a los suyos a ganar por 0-3.

Una semana después se le vería debutar en Liga, en Mestalla frente al Valencia C.F. Esta vez, la escuadra "txuriurdin" perdería por 3-1. Mujika seguiría contando con más apariciones, afrontando más citas ligueras, de Copa y de la Copa de la Liga. Además dejaría bastantes goles, 4 de ellos en Liga.

Muchos partidos le quedaban por disfrutar con el equipo de su tierra, con el que ya celebraría el primer y único título de su carrera profesional, la Copa del Rey de la campaña 1986\87.



- Mujika no llegaría a disfrutar del nuevo Anoeta, ya que con la llegada de los años noventa ficharía por el Deportivo de La Coruña, que ya estaba en manos de Arsenio Iglesias, compitiendo en Segunda División.
El "Dépor" no tardaría en ascender al máximo nivel, en el que Mujika ya disputaría sus últimos partidos. El medio donostiarra no sería capaz de ganarse la titularidad por Riazor, donde permaneció hasta 1993.

Cerró su participación en Primera con un total de 146 partidos y 12 tantos, la mayoría de ellos como jugador de la Real Sociedad. Tras sus dos temporadas como deportivista, Mujika abandonaría A Coruña para perderse el nacimiento de ese "Super Dépor" que fue la sorpresa de la "Liga de las Estrellas".

Tendría que conformarse con retirarse en la Segunda División B. Mujika retornaría a Euskadi para jugar en el Deportivo Alavés, marchándose en 1995 para colgar las botas con el modesto San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Perico Medina?

-