domingo, 18 de febrero de 2024

¿Te acuerdas de Pétur Pétursson?


- Fue el primer jugador islandés que compitió en nuestra Liga y, por tanto, fue el primer cromo islandés que pasó por nuestras manos... o al menos por las mías. Este delantero apareció como estampa del Hércules.
Se llama Pétur Pétursson y se profesionalizó con el Akranes en la Úrvalsdeild Karla. Pronto lo intentaría por los Países Bajos y Bélgica, representando a Feyenoord y Anderlecht. Jugó para el Amberes antes de llegar a España.

En el Hércules solamente estuvo un año, aunque volvió para intentarlo de nuevo. Sin embargo, Petursson no volvería a jugar en competición oficial y optaría por volver a su país, para terminar su carrera con el KR Reykjavík. Después ejercería una nueva profesión como entrenador.

- Da gusto recordar el cromo de este delantero de pajizos cabellos que llegó a dejar sus goles en la Liga Española. Aquí vemos el coleccionable de su única temporada con el Hércules, el que debía sustituir a Abel por causar baja. 
Pétur Guðlaugur Pétursson nació en Akranes (Islandia), el 27 de junio de 1959. Este vikingo de zona atacante inició su trayectoria deportiva con el Íþróttabandalag Akranes. A mediados de los setenta se daría a conocer en la primera división islandesa.
Su clase le llevaría a figurar como uno de los mejores talentos de su país y representante del equipo nacional antes de probar en el extranjero. En 1979 ficharía por el Feyenoord de Vaclav Jezek, quien le concedió sus primeras apariciones por la Eredivisie neerlandesa.

En sus tres primeros años por Rotterdam, el espigado atacante dejaría la friolera de 42 goles en 69 partidos, lo que despertaría el interés de los más grandes. Sin embargo, Pétursson acabaría en la liga belga.
Fichó por el Royal Anderlecht, para el que convertiría 4 tantos antes de irse al Royal Antwerp F.C., otro club de la Jupiler Pro League. El islandés siguió sorprendiendo por su nivel atacante, y así volvería al Feyenoord, donde compartió vestuario con Johnny Rep y el gran Ruud Gullit.

Pétursson ya había demostrado mucho por otras ligas, y entonces llegaría el momento de intentarlo en la española, para convertirse en el primer futbolista islandés de cara a la campaña 1985\86.

El delantero escandinavo se uniría al Hércules de Antonio Torres, quien nos lo iba a presentar en la Primera División. El 1 de septiembre de 1985, Pétursson jugaría su primer partido en el campeonato liguero, en un duelo en La Romareda que terminó con derrota frente al Zaragoza.

- Necesitó algo de tiempo para celebrar su primer gol con el equipo alicantino, el que le haría al Celta de Vigo en la undécima fecha. En casa, el Hércules se impondría por 5-2. Aún se verían otras 4 dianas en su breve paso por la Liga Española.
De modo que fueron 5 anotaciones en sus 27 apariciones por nuestra competición. De nada valió su acierto para el equipo mediterráneo, que acabaría descendiendo de división al término de aquel campeonato. 
Aunque volvió a Alicante, Pétursson no volvería a competir en España, así que continuó con su carrera hasta 1991. Sus últimos goles fueron para el KR Reykjavík. Luego se inició como entrenador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...