domingo, 25 de febrero de 2024

¿Te acuerdas de Miguel Ángel Portugal?


- Se inició con el Burgos, pasó por el Mirandés y consiguió fichar por un grande como el Real Madrid. Miguel Ángel Portugal ganaría los primeros títulos de su carrera, pero no fue capaz de hacerse con la titularidad.
Tuvo un breve paso por el Cádiz y tuvo que jugar en equipos más modestos, compitiendo en Segunda con Castellón y Rayo Vallecano, del que salió para retornar al Real Burgos, que estaba en Segunda B por entonces.

La última oportunidad de tener cromo en Primera sería con su fichaje por el Real Valladolid, en el que el centrocampista solamente estuvo un año. Portugal apuraría los últimos años de su actividad futbolística con el Córdoba C.F., retirándose para luego ser coleccionable como entrenador.

- Algunos tenemos más presente su etapa como director de banquillos, especialmente por su estancia en el Racing de Santander, Valladolid o Granada. Pero Portugal también fue cromo para nuestra generación. El que mejor recuerdo es el de su pose con el equipo vallisoletano. 
Miguel Ángel Portugal Vicario nació el 28 de noviembre de 1955 en Quintanilla de las Viñas, Burgos (España). Como centrocampista, inició su carrera en las filas del Atlético Burgalés.
A mediados de los setenta ya jugaba para el Burgos Promesas, a la espera de profesionalizarse con el equipo de mayores. En poco tiempo, Lucien Muller le llamaría para debutar en Segunda con el Real Burgos.

Finalmente no hubo debut y Portugal solo contó para los partidos de Copa. En lo que al campeonato liguero se refiere, el equipo burgalés se ganaría el ascenso a Primera, en la que el joven mediocampista iba a debutar. 
El 3 de abril de 1977, el de Quintanilla de las Viñas contaría con los minutos finales de un encuentro entre Burgos y Hércules, en el estadio José Rico Pérez. Los burgaleses perderían por 3-0. Portugal tendría otra aparición en aquella campaña, contra un Sevilla al que se ganó por 1-0 en casa.

En sus primeros años con el club de su ciudad, a Portugal le costaría sumar minutos, razón por la que se marchó cedido al Mirandés en mitad del curso 77\78, del que regresó para tratar de ganarse el sitio con Arsenio Iglesias.

Portugal intervendría en 22 encuentros de Liga y dejaría sus primeros tantos en la categoría de oro, los que hizo ante rivales como Salamanca y Recreativo de Huelva. Terminada la temporada 1978\79, el medio burgalés volvería a la capital para ser presentado como jugador del Real Madrid. 



- En el equipo blanco no tuvo fácil ganarse el sitio. En cambio, Portugal obtendría los únicos éxitos de su carrera al celebrar el doblete de su primer año como madridista, alzando los trofeos de Liga y Copa.
Sin mucha suerte en la capital, el centrocampista jugaría un año para el Cádiz, y peor sería en los años siguientes, teniendo que jugar en niveles más bajos con Rayo, Castellón y Real Burgos, que estaba en Segunda B.

Disfrutó del ascenso de la campaña 86\87 y fichó por el Valladolid, con el que jugó por última vez en el primer nivel, cerrando unas estadísticas de 4 goles en 66 partidos. Miguel Ángel Portugal abandonaría Pucela y ficharía por el Córdoba, con el que ya se retiró en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...