miércoles, 7 de febrero de 2024

¿Te acuerdas de Oleguer Presas?


- Uno de los cromos más modernos que he tenido. Todo fue por aquella tienda de chucherías que regenté hace años a pie de playa. Me animé con vender unos cromos por mera tentación, así que me atreví a sentir aquella curiosidad estallaba al abrir un sobre y, entre otros, apareció la estampa de Oleguer.

Se trata de un defensor que en la Liga Española solamente representó al F.C. Barcelona, el club de su tierra. A la entidad blaugrana accedió tras destacar en las filas de la Gramanet, con la que casi asciende a Segunda.
Con el Barça celebró grandes gestas, destacando la Champions del 2006. Después de seis temporadas jugando entre los más grandes, Oleguer se marcharía a los Países Bajos, para representar a otro gigante europeo: el Ajax.

- En alguna ocasión llegó a ganarse la titularidad con el Barcelona. Nunca quiso representar a la selección española por sus ideas nacionalistas, y es que Oleguer siempre llevó dentro a su Catalunya natal y la política, algo a lo que se dedicó nada más retirarse.
Aquí nos vamos a centrar más en el fútbol, que la política la dejo para otros. Dicho esto, Oleguer Presas Renom destacaba como defensa central o lateral diestro, siendo un chico cuyas virtudes eran la garra y potencia.
Nació en la ciudad barcelonesa de Sabadell (España), el 2 de febrero de 1980. Hace unos días que este ex-jugador cumplió los 44 años, quien hace muchos años empezó jugando para el Alcaparra F.C. También jugaría para el modesto C.E. Sant Gabriel.

Oleguer fichó en 1997 por la U.D.A. Gramanet, en principio, para representar al conjunto filial. No tardaría en llegar al equipo principal, al que representó en la Segunda División B durante un par de temporadas, quedándose a muy poco de alcanzar el ascenso a la división de plata en el 2001.

Sus progresos con la Gramanet le permitirían ingresar en las filas del F.C. Barcelona, para jugar también en su filial antes de alcanzar la profesionalidad. Con Carles Rexach ya tendría sus primeras convocatorias.

Aunque todavía no era el momento para debutar, Oleguer solamente tuvo que esperar unos meses para hacerlo con Louis Van Gaal, y sería nada menos que en la Champions League. El 13 de noviembre de 2002, el de Sabadell tendría minutos en la victoria por 3-1 contra el Galatasaray. 
Su estreno liguero tuvo que esperar al cambio de año, cuando el Barça visitaba La Rosaleda para medirse al Málaga. Como suplente de Gerard, el defensa jugaría casi todo el encuentro, que acabó a ceros.



- En los próximos años, Oleguer se establecería en la primera plantilla, justo para celebrar un título de Liga en 2005. Con aquel fabuloso Barça de Leo Messi, el zaguero catalán disfrutaría de otros brillantes éxitos.
En la campaña 2005\06 llegaría la Champions, la Supercopa nacional y otra Liga. Oleguer fue teniendo bastante protagonismo por entonces, hasta que Frank Rijkaard fue prescindiendo de sus servicios.

Con la llegada de Gerard Piquè, Oleguer Presas ya no tendría sitio en la plantilla barcelonista, por lo que terminaría su experiencia en Primera con 127 partidos y un gol. El zaguero se marcharía a la Eredivisie para finiquitar su trayectoria deportiva con el Ajax de Amsterdam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...