- Este delantero fue uno de los grandes ídolos de mi infancia, uno de esos cromos que siempre guardé con cariño por lo muy aficionado que soy al fútbol balcánico y el hecho de que haya defendido los colores del Celta.
Con el RFK Novi Sad, Zoran Maric se dio a conocer a finales de los setenta, haciéndose más famoso como atacante de la Vojvodina antes de llegar al Celta de Vigo en 1987. En España no era tan conocido.
Cuatro temporadas permaneció en la entidad olívica, teniendo un final muy triste al verse el equipo en Segunda División. Poco más duro el serbio como miembro celeste, pasando después a jugar para un Compostela con el que ya colgaría las botas. Luego empezó su nueva carrera técnica.
Este ariete nació el 21 de febrero de 1960 en Boka (Serbia), en la antigua nación yugoslava. Su hijo es Goran Maric, quien también llegaría a vestir de celeste años después. Como su padre, jugaba de delantero.
- Tuvo dos apariciones con la extinta selección de Yugoslavia, y no es para menos. Maric empezó su trayectoria deportiva con el RFK Novi Sad, de donde pasó a la Vojvodina, donde sería una estrella.
Se convirtió en una de las grandes revelaciones de la primera división yugoslava, un atacante solidario y con acierto de cara al gol. En la "Voša" permaneció ocho temporadas, sumando un total de 44 goles en 212 partidos. Ya en 1987, Zoran abandonaría su país para aterrizar en España.
Se unió al R.C. Celta en el mercado invernal del ejercicio 1987\88. Con su fichaje, la directiva de José Luis Rivadulla trataría de hacer olvidar al ariete Baltazar, que recientemente había firmado por el Atlético de Madrid.
Maric debutaría en la Liga Española el 14 de febrero de 1984, y precisamente contra el Atlético, en el Vicente Calderón. Aquella tarde vi su primer gol como jugador céltico, el cual no valdría para mucho, ya que los "colchoneros" acabarían imponiéndose en su feudo por 2-1.
En su primera temporada por Balaídos, Zoran Maric dejó otros 3 tantos, habiendo hecho un doblete ganador ante la Real Sociedad. El Celta conseguiría la permanencia y se pondría mucha ilusión en el ariete yugoslavo, que con Díaz Novoa continuaría siendo titular.
Pese a que no le respetó mucho su forma física y las lesiones, Maric marcaría 6 tantos en su segundo año con el equipo gallego, al que seguiría representando como cromo un par de campañas más.
- La 1989\90 fue la última para Maric en Primera División, ya que el cuadro vigués no conseguiría mantenerse debido a una mala temporada con diferentes entrenadores que no pudieron evitar la hecatombe.
Zoran solamente pudo registrar 3 dianas más, lo que sumó un total de 13 en 71 encuentros por la división de oro. El futbolista serbio seguiría jugando una temporada más para el Celta de Vigo.
Tuvo tiempo para hacer sus últimos goles como céltico, en un año en el que no se pudo celebrar el regreso a Primera. Maric no continuaría más tiempo por Vigo, ya que ficharía por el Compostela en 1991.
El club santiagués no tardaría en subir al máximo nivel, aunque no sería con el ariete balcánico en sus filas. El de Boka estuvo dos temporadas por San Lázaro, compitiendo en el segundo nivel hasta la campaña 92\93. Ya retirado, el serbio iniciaría una nueva carrera como entrenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario