- Cuando llegó a España, hubo quien pensó que este lateral izquierdo era de Azpeitia o Bermeo, pero es argentino. Eso sí, todos le llaman el "Vasco", y seguro que con su apellido guarda alguna relación con Euskadi.
Arruabarrena triunfó en sus inicios con Boca Juniors, aunque también pasó por Rosario Central. Tras ganar la Copa Libertadores con Boca, el defensor argentino ficharía por el Villarreal C.F.
Aquel Villarreal llevaba poco tiempo en Primera, pero fue engrandeciéndose con el paso de los años. Arruabarrena vivió aquellos grandes momentos, pasando siete años en el equipo amarillo, del que salió para jugar en el AEK griego. Luego jugó para Tigre y se retro en Chile.
- Yo tuve sus primeros cromos, cuando llegó a la Liga Española. En ella, este lateral jugó solo para el Villarreal, dejando en la máxima categoría un total de 219 partidos y 11 tantos.
Rodolfo Martín Arruabarrena nació el 20 de julio de 1975 en Marcos Paz, Buenos Aires (Argentina). Se configuró deportivamente en las categorías inferiores de Boca Juniors, con el que pronto se profesionalizó.
A partir de 1993 jugaría sus primeros encuentros oficiales, para ir participando en grandes torneos que traerían éxitos. En el año 2000, Arruabarrena sería un jugador clave a la hora de conquistar la Copa Libertadores.
Además de lo que logró con los "Xeneize", Arruabarrena pasó también por Rosario Central. También consiguió intervenir en unos partidos con la selección argentina, llamando así la atención de muchos clubes europeos, entre los que se hallaba el Villarreal, su próximo destino en España.
Venía de alzar la Libertadores como último éxito señalado, para entrar a formar parte del equipo "groguet", en el que se hallaban otros compatrotas como Diego Cagna, Gaitán, Schelotto, Bruno Marioni y Martín Palermo.
Arruabarrena tendría el visto bueno de Víctor Muñoz en su llegada a El Madrigal. El técnico zaragozano le haría debutar en la Liga Española el 10 de septiembre del año 2000, en un duelo en casa frente al Rayo Vallecano que acabó con bochornosa derrota por 1-5.
Pero todo iría a mejor en las siguientes fechas, con sendas victorias ante Alavés y Real Oviedo, siendo el "Vasco" protagonista del triunfo amarillo al registrar el único tanto de los suyos (1-0).
- El Villarreal se tornaría en un gran de La Liga, participante en competiciones europeas y en la Champions durante el último tramo de Rodolfo Arruabarrena por nuestra competición.
Jugó al lado de otros talentos como Diego Forlán, Robert Pirés, Nihat Kahveci y Juan Román Riquelme. El zaguero bonaerense estaría en el club amarillo hasta 2007, momento en el que se fue a Grecia.
Después de aquellos siete años por España, Arruabarrena ficharía por el AEK Atenas, donde estuvo un año antes de volver a su país, y allá jugó para Tigre. Viajó hasta Chile para terminar su carrera deportiva con Universidad Católica, club en el que permaneció hasta 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario