martes, 6 de febrero de 2024

¿Te acuerdas de Martín Domínguez?


- El otro día estaba hablando con mis amigos sobre los "Garcías" que hay hoy en día en la plantilla de Osasuna. Pues bien, nos dio por compararlo con los "Martines" del pasado, aunque no todos coincidieron en equipo. Estos son: Martín González, Enrique Martín y Martín Domínguez, nuestro protagonista de hoy. 

Este centrocampista empezó en la cantera del Barça, llegando a disputar algún partido con el equipo profesional, aunque sin ganarse el sitio. Eso le hizo pasar por Figueres antes de llegar al C.A. Osasuna. 
Cinco años estuvo en la entidad navarra, compitiendo por Europa y jugando el resto de sus partidos en Primera División. Acabaría jugando en clubes menores, como el Atlético Marbella y C.F. Gavà.

- Como cromo solo le vimos de "rojillo", cuando nos pasamos ojeando aquellos cromos de los "Martines". En este caso no hubo necesidad de utilizar palitos, pues se diferenciaban por el segundo apellido. A este mediocampista se le conoció como "Martín Domínguez".
Su nombre completo es José Antonio Martín Domínguez, y nació el 4 de abril de 1964 en Sant Joan Despí, Barcelona (España). En las categorías menores del F.C. Barcelona se formó este mítico jugador, después de jugar para el F.C. Levante Las Planas.
Cuando jugaba para el filial, a Martín Domínguez se le caían los goles del bolsillo. Fue su buen hacer con el equipo menor lo que le llevó a debutar pronto con los mayores.

Terry Venables le llamaría para ir entrenando con los Alexanko, Steve Archibald, Bernd Schuster y Lobo Carrasco. Junto a ellos, el centrocampista no llegaría a competir en la cancha, pero sí debutaría para el equipo profesional.
El canterano se aprovecharía de la huelga de futbolistas profesionales para debutar en Primera División. Fue el 9 de septiembre de 1984, en una tarde que el Barça recibía la visita del Real Zaragoza. Además de ganar con facilidad, Domínguez contribuiría con un tanto para firmar un resultado de 4-0.

No volvería a tener más oportunidades con el conjunto profesional del Barcelona, continuó jugando para el filial y acabó saliendo cedido a la Unió Esportiva Figueres, a la que representó en la categoría de plata.

Martín Domínguez recalaría en Osasuna de Pedro Mari Zabalza, que entonces se hallaba en Primera División. Desde el principio se ganó la titularidad por El Sadar, completando su primer año como osasunista con 35 apariciones y 5 dianas a su favor. Estos fueron sus mejores registros por la élite.



- Aún tendría cuatro años más para seguir concursando en la división de oro, y en estos cumpliría con bastantes apariciones. También se lograría la clasificación para la Copa de la UEFA en la campaña 90\91.
A Martín Domínguez le quedarían dos años más para figurar en las colecciones, que es el tiempo que tendría para despedirse de la afición "rojilla". Tras el ejercicio 93\94, el mediocampista abandonaría Pamplona.

Se fue con la tristeza de ver bajar al equipo, cerrando al mismo tiempo su participación en Primera con 138 y 12 tantos. Domínguez se marcharía al Atlético Marbella, para el que jugaría dos años en Segunda y de donde saldría para despedir su actividad deportiva con el C.F. Gavà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...