martes, 13 de febrero de 2024

¿Te acuerdas de Txetxu Rojo?


- Casi tengo que escribir con mis ojos bañados en lágrimas para recordar a este grandioso hombre del deporte que tuvo que dejarnos en días previos a la Navidad de 2022. Por la parte que me toca, siempre recordaré con cariño al Txetxu Rojo que entrenó al Celta de Vigo... y agradecido que estoy. 

Maravillosa persona al que considero incluso un amigo. Muchos momentos recuerdo de este buen hombre que en su día fue un buen futbolista y que también endulzó mi juventud como cromo de entrenador.
Dedicó toda su carrera futbolística al Athletic de Bilbao, al que años más tarde dirigió desde el banquillo. Casi hizo campeón de Copa a mi querido Celta y también entrenó a Zaragoza, Lleida, Salamanca, Osasuna y Rayo.

Además de su larga etapa jugando para el Athletic Club, Rojo también representó a la selección española. En cuanto a títulos, este delantero bilbaíno se proclamó dos veces campeón de la Copa del Rey con el equipo de su tierra.

- En las siguientes líneas iremos observando cromos de Txetxu en sus facetas como futbolista y entrenador. En sus estampas de corto, el delantero fue conocido como "Rojo I", ya que la segunda parte le correspondió a José Ángel Rojo, su hermano menor.
Como "cromo-entrenador", siempre me hizo gracia que su apodo apareciese como "Chechu", cuando todos sabemos que en euskera se lee mejor a nuestro "Txetxu" de toda la vida.
Yendo a lo meramente balompédico, repasemos la trayectoria de un futbolista cuyo nombre real era José Francisco Rojo Arroita y que nació en la mismísima ciudad de Bilbao (España), un 28 de enero de 1947.

Del barrio de Begoña, Rojo fue progresando con un equipo llamado Firestone, para el que jugó desde los catorce años. Lo siguiente sería ingresar en la cantera del Athletic, donde el ariete crecería de forma considerable y llegando al primer equipo a mediados de los sesenta. 

Sería el mítico "Piru" Gaínza el encargado de concederle sus primeras ocasiones en la categoría máxima del fútbol español. El 26 de septiembre de 1965, Txetxu sería titular en la visita a El Arcángel, donde el cuadro vasco se midió al Córdoba. La cita se resolvió con victoria andaluza, por 1-0.
Pero a Rojo le aguardaban más oportunidades, las cuales aprovechó para anotar sus dos primeros tantos en Primera División, los que materializó ante rivales como el Valencia y R.C.D. Espanyol. 

Rojo se fue ganando el sitio con el paso del tiempo, justo para ser partícipe de su primera conquista copera a las órdenes de otra leyenda "zurigorri" como Rafa Iriondo. El Athletic se impondría al Elche en la final de junio de 1969. La segunda Copa de España llegaría en 1973, con el Castellón como rival. Aquellos fueron los dos trofeos que alzó Txetxu en toda su carrera futbolística.



- Sus diecisiete temporadas se pueden resumir con esas dos celebraciones de Copa y unos números en Primera de digna admiración, pues el delantero bilbaíno jugó 414 partidos y firmó 47 dianas para su Athletic.
Toda una vida por San Mamés, coincidiendo con grandes futbolistas como José Ángel Iribar, Fidel Uriarte, Agustín Gisasola, Dani o Andoni Goikoetxea. Para saber más sobre su experiencia de futbolista, visiten Fútbol Vasco o hagan click sobre "Txetxu Rojo".

Ya retirado, Rojo se perdería una nueva era del Athletic campeón de Javier Clemente, para así hacer como su antiguo compañero de vestuario e iniciar una nueva trayectoria técnica. Como no, ésta comenzó con las categorías inferiores del Athletic de Bilbao, ya en 1982.

A finales de los ochenta se haría cargo del primer equipo de los "Leones" en detrimento del inglés Howard Kendall. Poco después, el de Begoña iniciaría su etapa como entrenador del Celta, algo que mis ojos nunca olvidarán al recordar con cariño su cromo. Txetxu Rojo estuvo a muy poco de hacer campeón de Copa al equipo vigués, que en abril del 94 perdió su final ante el Zaragoza.



- Cuatro años permaneció en el vestuario de Balaídos, para luego hacerse cargo de Osasuna y Lleida, clubes con los que el vizcaíno no tuvo suerte. Ya en Primera, estaría un tiempo entrenando a la U.D. Salamanca. 
Después vendría su etapa como entrenador de un Zaragoza que antaño le había amargado la noche con el Celta. Txetxu Rojo interrumpiría su estancia en La Romareda para volver al banquillo de San Mamés, para dirigir al Athletic solamente durante el ejercicio 2000\01.

Tuvo otra breve etapa al mando del Zaragoza, que en plena crisis deportiva acabaría descendiendo al segundo nivel. Su dedicación a este deporte terminaría con otro mal año dirigiendo al Rayo por Segunda División, también con agónico desenlace por descenso. Así es como mi querido Txetxu desapareció de las colecciones de cromos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...