- Grandísimo defensa eibartarra que pasó casi toda su carrera en el Athletic Club de Bilbao, y podríamos reiterar lo de grandísimo en el aspecto físico, pues conocidos fueron sus problemas de sobrepeso, algo que le perjudicó a lo largo de su carrera, aunque no le impidió triunfar como el buen futbolista que fue.
Tuvo sus inicios con el Eibar, de donde pronto salió para unirse al Athletic, con el que ganaría la Copa del Generalísimo en sus inicios de rojiblanco. A partir de entonces, Gisasola sumaría muchos partidos en Primera División.
En total, llegó a disputar 258 partidos en la alta competición española, en la que además dejó 17 tantos. Como colofón, celebraría el título de Liga antes de retirarse, a los treinta años de edad.
- Será siempre recordada su inmersión en la ría de Bilbao cuando estaba celebrando su último título como "zurigorri", en aquellos últimos años en los que se pudo sacar la "Gabarra" de paseo.
Fue internacional por España desde las categorías menores, aunque pocas veces se calzó la elástica roja con el combinado absoluto. Agustín Gisasola Zabala fue un central fuerte, con buen toque de balón que podía jugar también como mediocampista de contención.
Se recuerdan, sobre todo, sus potentes disparos, bautizados como "Gisasolazos". Este defensa nacido el 22 de julio de 1952 en Eibar (España), empezó a hacerse popular en los comienzos de los años setenta.
Difícil será disponer de alguno de los cromos en los que haya posado Gisasola a lo largo de su carrera, quien pasó de iniciarse con la S.D. Eibar antes de fichar por el Athletic de Bilbao, que entonces estaba en manos de Ronnie Allen. Con el inglés, Agustín daría el salto profesional.
Gisasola saltó al césped de San Mamés el 31 de enero de 1971, para recibir al Celta de Vigo en un duelo que se resolvería con victoria rojiblanca de 2-0. Unas jornadas después, el joven eibartarra se estrenaría como goleador en la visita a Los Cármenes, donde se empató a dos frente al Granada.
Cerró su primer año con una decena de apariciones y, poco a poco, se fue ganando el sitio. Ya con Misha Pavic se hizo titular, celebrando con el yugoslavo su primer título: la Copa de España de 1973.
En su dilatada trayectoria deportiva, Gisasola coincidiría con grandes talentos del fútbol vasco, hombres como José Ángel Iribar, Txetxu Rojo, Alexanko, Andoni Goikoetxea y Manu Sarabia.
- Agustín Gisasola pasó muchos años compitiendo a un altísimo nivel, disfrutando de noches europeas, aunque también perjudicado por su estado físico, ya que tenía cierta facilidad para coger kilos.
Siguieron pasando los años, y el eibartarra ya era todo un veterano que acogería a otros jóvenes talentos con los que celebraría su último título, profesionales como el meta Andoni Zubizarreta o Ismael Urtubi, entre otros.
Con la llegada de Javier Clemente al banquillo de San Mamés, el Athletic iba a iniciar otra gloriosa etapa que se presentaría con el título de Liga de la temporada 82\83. Con aquella última gesta, y esa caída a las aguas de Bilbao, Gisasola daría por finalizada su trayectoria profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario