jueves, 28 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Aitor Begiristain?


- Salió de una Real Sociedad acostumbrada a ganar títulos y con la que aún pudo celebrar otros. Pero para éxitos los que alcanzó con el popular "Dream Team", aquel Barça donde estuvo siete temporadas.
En Barcelona se mezcló con otros talentos, algunos de ellos vascos y con los que había coincidido en San Sebastián. La gesta más sonada de aquella dulce época fue la conquista de la Liga de Campeones de 1992.

Recordamos a Aitor Begiristain como un brillante delantero que luego pasó a jugar para el "Súper Dépor", con el que ganó la Supercopa de España para después cerrar su exitosa trayectoria en Japón. El atacante vasco colgaría las botas en el Urawa Red Diamonds, a finales de los noventa.

- Le coleccionamos en nuestra queridas ediciones de La Liga y también como internacional, ya que "Txiki" Begiristain jugó para la selección española y aún intervino en eventos importantes, como la Copa del Mundo de Italia 90.
Le vimos en aquella edición de Panini junto a futbolistas como Andoni Zubizarreta, Emilio Butragueño, Míchel y José María Bakero. Fue una de las más añoradas colecciones de mi infancia.
Aitor Begiristain Mujika nació el 12 de agosto de 1964 en la localidad guipuzcoana de Olaberria (España). En la cantera de la Real Sociedad fue creciendo, mientras el primer equipo triunfaba con Alberto Ormaetxea de entrenador.

Y precisamente Ormaetxea le hizo debutar en la categoría máxima, después de haber brillado con el "Sanse". El 28 de noviembre de 1982 llegaría su oportunidad, siendo titular ante la visita del Atlético de Madrid en Atotxa. Los vascos vencerían por la mínima (1-0).

Begiristain fue teniendo más apariciones con aquella "Erreala" que había obtenido varios títulos, cerrando aquella era dorada de Ormaetxea con la obtención de la Supercopa de España. 
El joven delantero también conseguiría alzar la Copa del Rey en sus seis años con el primer equipo, con John Benjamin Toshack en sus inicios como técnico del conjunto "txuriurdin", en la campaña 86\87. Txiki Begiristain seguiría en el club de su tierra durante una temporada más. 

Fue entonces cuando el punta vasco llegó al Barça de Johan Cruyff, donde jugaría al lado de su compañero Bakero y otros grandes cracks como Michael Laudrup, Ronald Koeman, Julio Salinas y Hristo Stoichkov, entre otros. Así se configuró el exitoso "Dream Team".



- El primer gran logro fue la Recopa europea de 1989, aunque para conquista sonada la de la primera Champions que se llevó el club blaugrana, el de aquella final de Wembley en 1992, contra la Sampdoria.
En sus siete años como futbolista culé, Aitor Begiristain coleccionó títulos, como nosotros le coleccionamos a él: cuatro ejemplares de Liga, una Copa tres Supercopas, la Supercopa de Europa y las gestas ya citadas.

A mediados de los noventa se convierte en carta del "Dépor", con el que también ganó una Supercopa y redondeó en Primera unos registros de 90 goles en 453 partidos. Finalizada su inscripción en la Liga Española, Begiristain acabaría su carrera en Japón, con el Urawa Red Diamonds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...