jueves, 28 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Elvir Baljic?


- No hubo delantera más curiosa que la que formaron los Bolo-Bolic-Baljic, y juntos coincidieron en el Rayo en las colecciones del curso 2001\02. Elvir Baljic venía de labrarse una buena fama en la liga turca tras haber competido en su país, y su nivel en el Fenerbahçe entusiasmó a la directiva del Real Madrid.

Ilusionado con la idea de triunfar con el equipo madrileño, poco pudo demostrar en los pocos años que vistió de blanco. Al menos, Baljic conseguiría alzar un título de Champions como jugador "merengue".
En la segunda conquista europea, el delantero bosnio ya se hallaba en el Rayo Vallecano, donde solamente estuvo un año para luego proseguir con su amplia aventura turca. En 2008 se retiraría con el İstanbulspor Kulübü.

- Baljic fue uno de los grandes fracasos de la Liga Española, en la que tuvo 21 apariciones y solo registró dos goles, uno con cada equipo a los que perteneció: Real Madrid y Rayo.
Fue cromo internacional con la selección bosnia. A continuación os muestro dos de los pocos coleccionables que tuvo este jugador, uno de ellos al que yo denominaba "cromos cabezones", los de la temporada 2000\01.
Este atacante nació el 8 de julio de 1974 en Sarajevo (Bosnia & Herzegovina). Allá se inició con el Željezničar, club del que salió formado para profesionalizarse con el F.K. Sarajevo. A mediados de los noventa llegaría a Turquía.

Fichó por el Bursaspor y se convirtió en uno de los mejores goleadores de la liga turca, algo que ya confirmaría en su primer paso por el Fenerbahçe. John Benjamin Toshack se lo llevaría a Madrid, quien ya lo conoció en su breve experiencia como entrenador del Besiktas.

Mala suerte tuvo el bosnio en su llegada a España. Poco antes de iniciarse la temporada 1999\00, Baljic se lesionaría de la rodilla izquierda y eso demoraría su estreno en nuestra competición. 

El 18 de septiembre de 1999, Baljic contaría con unos minutos en la visita del Deportivo de La Coruña al Santiago Bernabéu. Poco se pudo ver del atacante bosnio en aquel duelo que se resolvió con empate a uno.
Jugaría 18 partidos con la elástica blanca entre las competiciones de Copa, Champions y Liga. Casi acabando el campeonato, el balcánico dejaría su único tanto como madridista para ganar al Espanyol en su propio feudo (0-2). No tendría minutos en la final de Liga de Campeones contra el Valencia, con victoria por 3-0 para llevarse la "Orejona".



- Pese a las altas expectativas que hubo con el jugador, éste abandonaría el Madrid al término de aquel curso para recalar en el Rayo Vallecano, donde se encontraría con Elvir Bolic y Jon Pérez Bolo.
Baljic tendría 10 apariciones a las órdenes de Gregorio Manzano y tuvo tiempo a dejar su último gol en la Liga Española, el que le hizo al Valladolid. El delantero bosnio nunca llegaría a convencer en su paso por España.

Se marcharía de Vallecas y se desvincularía del Madrid, del que también había salido cedido al Fenerbahçe. Elvir Baljic terminaría su carrera de nuevo en el fútbol turco, donde estuvo jugando paa otros equipos como el Galatasaray, Konyaspor, Ankaragücü e İstanbulspor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...