lunes, 4 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Eugenio Bustingorri?


- En el Atlético también jugó este lateral zurdo que en la campaña 1989\90 compartió cromo con el Real Madrid. La razón no fue otra que la precipitación de los muchachos de Ediciones Este, que se apresuraron en crear su cromo de blanco, cuando muchos daban por hecho su fichaje por el Madrid.
Pero Eugenio Bustingorri nunca llegó a competir para el club del Santiago Bernabéu. Fue el Atleti el que consiguió hacerse con los servicios del navarro, aunque solamente sería a lo largo de aquella campaña. 

Pero si por algo recordamos a Bustingorri, es por la pila de años que fue miembro de Osasuna, para el que compitió casi siempre en Primera, hasta que llegó el triste descenso de 1994. Su último club fue el C.D. Izarra.

- Mucho tiempo perteneciendo a Club Atlético Osasuna, jugando durante doce años para el primer equipo, y gran parte de su trayectoria fue en Primera División, en la que sumó un total de 343 partidos y marcó 20 tantos.
Eugenio Bustingorri Oíz nació el 26 de diciembre de 1963 en la localidad navarra de Zulueta (España). En la historia del club pamplonica figura como el quinto jugador con más partidos.
De modo que es normal que identifiquemos a este carrilero como jugador rojillo, ya que así también inició su carrera profesional. Se formó en las secciones menores y llegó a Osasuna Promesas, con el que ya destacó en su primer año. Pronto se vería en la plantilla profesional. 

Fue Pepe Alzate el técnico que le llamó para entrenar con los mayores y quien le dio sus primeros minutos en Primera División. El 23 de enero de 1983, "Bustin" saltaría al campo de Mestalla para cumplir con unos minutos ante el Valencia. El duelo se saldaría con empate a uno.
El joven alero de Zulueta tendría otras 7 apariciones en su año de presentación en la Liga Española, en la que todavía le quedaban muchos momentos por disfrutar. 

Bustingorri estaría presente en la primera clasificación del equipo para la Copa de la UEFA, e intervino en cuatro encuentros del torno 85\86, frente al Rangers escocés y un Zulte Waregem que acabaría con el sueño europeo.

En Europa también representaría al Atlético de Madrid, ese club que se haría con sus servicios a finales de los ochenta. El jugador ya aparecía como estampa madridista por todos los rumores que le situaron en el Real Madrid, pero finalmente acabó ocupando en el álbum la página del Atleti.



- En su único año como "colchonero" contó con bastantes apariciones, pero Eugenio Bustingorri acabaría retornando a casa para vivir otro alegre capítulo con el club de su tierra.
Él fue quien marcó el decisivo tanto que llevaría a Osasuna otra vez a la Copa de la UEFA. Pero también hubo tiempo para lamentaciones, y ese momento llegaría en la campaña 93\94, cuando El Sadar lloró el descenso a Segunda.

El carrilero navarro aguantaría un año más con Osasuna compitiendo en la categoría de plata. A mediados de los noventa, Bustingorri abandonaría la entidad rojilla tras muchos años de leales servicios. Antes de retirarse, el de Zulueta jugaría tres temporadas para el Izarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Benni McCarthy?

- Y como es mi cumpleaños, quiero celebrarlo con un cromo de mi amado Celta, el del atacante sudafricano Benni McCarthy . Es uno de esos jug...