lunes, 4 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Radek Bejbl?


- Quizás muchos atléticos no guarden un buen recuerdo de este centrocampista checo. Como aficionado al fútbol, he de decir que Radek Bejbl fue uno de los que dio la cara cuando el Atlético de Madrid se vio en Segunda.
Este jugador venía del Slavia Praga para pasar cuatro años en la Liga Española. Eran tiempos posteriores al histórico doblete de Radomir Antic, años en los que el Atleti no sería capaz de sumar más títulos.

Pero la experiencia de Bejbl por Manzanares no pudo acabar de peor manera, con el equipo madrileño descendiendo al segunda nivel, lo que forzó la marcha del mediocampista. En los siguientes años jugaría para el Lens, volvió al Slavia y pasó por el Rapid de Viena y Slovan Liberec.

- Este jugador de cabellos claros llegó a representar a la extinta selección de Checoslovaquia, aunque representó en más ocasiones al combinado de la República Checa, a la que defendió en importantes torneos.
Lo tuvimos "repe" en ediciones de la Eurocopa y en los cromos de la Liga Española, en la que solamente representó al Atlético de Madrid. Pero antes, Radek Bejbl sería coleccionable para muchos niños de Checoslovaquia. 
Nació en Nymburk (República Checa), el 29 de agosto de 1972. A principios de los ochenta se buscó un futuro deportivo con el Lokomotiva Nymburk, de donde pasó al Mladá Boleslav. Ya en 1990, ficharía por el Slavia Praga.

Bejbl fue demostrando un buen fútbol con el equipo praguense, lo que le valió para debutar como internacional y cosechar los primeros éxitos de su carrera. También despertaría el interés de muchos clubes europeos y, entre muchos, estaba el Atlético de Madrid, que se trajo al centrocampista en 1996.

Antic seguía al mando del equipo. El técnico serbio contaba todavía con campeones del doblete del ejercicio anterior, hombres como Kiko Narváez, Milinko Pantic, Caminero y Diego Pablo Simeone

Solo faltaba poner a funcionar al flamante fichaje checo entre tanto crack. Su estreno llegaría el 25 de agosto de 1996, en la Supercopa y en un escenario como el Camp Nou, frente al F.C. Barcelona. No fue la mejor noche, ya que los catalanes ganarían por 5-2. El trofeo sería para el enemigo.
Una semana después llegaría su debut en Liga, siendo titular ante el Celta de Vigo, al que se ganó en el Vicente Calderón, por 2-0. El medio checo se establecería en la titularidad desde el principio.



- Quedaban muchos partidos que afrontar con el equipo de Madrid, compitiendo en Champions y los demás torneos. Sin embargo, el Atlético no volvería a repetir gestas en los próximos años.
Aún sería peor, ya que la última temporada de Bejbl por la capital española fue para olvidar. De forma sorprendente, el club rojiblanco se vería descendiendo a Segunda División en la temporada 1999\00.

Ese sería el amargo final de Radek Bejbl por la Liga Española, en la que disputó un total de 105 partidos e hizo un par de goles. Después probaría en la Ligue-1 con el Lens, de donde retornó al Slavia. También jugaría en Austria para el Rapid, poniendo fin a su carrera en 2008, con el Slovan Liberec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...