- El Mérida nos lo presentó en la Liga Española, cuando este mediocampista uruguayo venía de destacar en su país con Peñarol. Gonzalo De los Santos, representó al equipo extremeño en su corto camino por Primera División.
Pudo seguir en nuestra competición gracias a su fichaje por el C.D. Málaga, con el que obtuvo un ascenso para después afrontar retos más atractivos con el Valencia C.F., con el que fue campeón de Liga en 2002.
Pasó brevemente por el Atlético de Madrid y Real Mallorca al no tener sitio en la plantilla valencianista, de la que saldría para jugar en Segunda con el Hércules C.F. Después de diez años por el fútbol español, De los Santos retornaría a Uruguay para jubilarse con Peñarol, donde todo empezó.
- A la izquierda podemos comprobar su primer cromo en la Liga Española, como miembro del C.P. Mérida. Muchos más coleccionables vendrían a partir de entonces, con Málaga, Valencia, Mallorca y Atlético de Madrid.
Gonzalo De los Santos Da Rosa fue un centrocampista creador que nació el 19 de julio de 1976 en Salto (Uruguay). Se formó con Peñarol y pasó a ser profesional a partir de mediados de los noventa, poco antes de aterrizar en España.
Como un desconocido, el "Gaucho" llegaría al Mérida, un equipo recién ascendido al máximo nivel con el que se iba a dar a conocer en la Primera División española.
El uruguayo sería titular en Barcelona para medirse al R.C.D. Espanyol, el 29 de septiembre de 1997. En un encuentro de poco fútbol, el cuadro emeritense sacaría un valioso punto de su visita a Montjuïc.
No le resultó difícil ganarse la titularidad con Jorge D'Alessandro, dejando su primer tanto en su cuarta aparición contra el Salamanca. Pese a que el medio charrúa hizo una buena temporada, no fue lo mismo en lo colectivo. El Mérida descendería a Segunda al término del curso 97\98.
De los Santos se uniría al C.D. Málaga, que entonces se hallaba en la división de plata. Aunque no fue titular, el jugador fue determinante en ciertos encuentros, y el cuadro andaluz conseguiría ascender al primer nivel.
Creció su participación con el Málaga en Primera, llegando a ser el líder de la medular en dos buenas campañas por La Rosaleda. Tras su enorme rendimiento con los "Boquerones", De los Santos conseguiría fichar en 2001 por el sorprendente Valencia de Rafa Benítez.
- Y digo sorprendente, porque aquel Valencia conseguiría ganar el título de Liga en 2002, aunque el mediocampista "charrúa" apenas tuvo oportunidades para hacerse con la titularidad.
Como valencianista afrontó partidos de Champions y disfrutó de buenos momentos, saliendo en 2003 a un Atlético de Madrid que por entonces no optaba a títulos. De los Santos solo fue "colchonero" durante un año.
Volvió al Valencia, pero no tuvo sitio en el equipo. Por ello se fue al Mallorca, con el que ya terminaría su aventura por Primera División, con 179 partidos disputados y 11 goles. Pasaría dos temporadas con el Hércules en Segunda antes de volver a Uruguay, donde defendió otra vez los intereses de Peñarol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario