- Este defensor almeriense vivió la etapa más dulce de un Deportivo de La Coruña que ganaba títulos y ahora vive del recuerdo, luchando por ascender a Segunda División. Aún más abajo empezó Héctor con el equipo de su ciudad.
Del Polideportivo Almería pasaría al Elche, ya compitiendo en la división de bronce. En Segunda se encuentra a un Sevilla que nos lo presentaría en la alta categoría del fútbol español, en la que permaneció unos años.
Ganó con el "Dépor" la Copa del Rey, la Supercopa nacional y compitió en la Champions League. Después de años de vivir en un fútbol más honrado, este lateral diestro sería cromo de Primera con históricos como el Sevilla, Deportivo y un Real Mallorca con el que colgaría sus botas.
- Tuvimos sus coleccionables, como el que veis a la izquierda, con una pequeña metedura de pata en cuanto a su apellido. No era Berenguer, sino Héctor Berenguel del Pino.
Ahora es más conocido como entrenador, aunque tampoco es que haya llegado muy lejos. Tampoco es tarde para verle crecer en esta nueva faceta, al igual que pasó con su carrera futbolística, pues no llegó a Primera hasta los 24 años.
Héctor nació en Almería (España), el 11 de octubre de 1974, de modo que alcanzó el nivel superior casi a los 25. Muchos años antes, este lateral empezó su carrera con el Polideportivo Almería, en Tercera División.
Logró verse un nivel más alto con el equipo de su ciudad, compitiendo en Segunda B, como también haría con el Elche C.F., al que se unió en el verano de 1995. Dos años después, el joven almeriense celebraría el ascenso a la categoría de plata, de la que pronto se descendió.
Héctor conseguiría mantenerse en el mismo nivel gracias a su fichaje por el Sevilla F.C., que acababa de descender de Primera. El mensaje de Fernando Castro Santos era claro, pues habría que recuperar la categoría lo más rápido posible.
El carrilero andaluz debutaría como sevillista con el "Nécora", pero este no duraría mucho en el banquillo del Sánchez Pizjuán. El ascenso a Primera sería cosa de su sustituto, el difunto Marcos Alonso.
Con ello, Héctor prepararía su debut en el máximo nivel, que llegaría el 22 de agosto de 1999. Contra la Real Sociedad en casa, el Sevilla cedería un empate (2-2). Por su parte, el almeriense sería uno de los mejores de un equipo hispalense que descendería de nuevo a la división de plata.
- El Deportivo mostraría interés en Héctor Berenguel, que durante un año más seguiría jugando en Segunda para el Sevilla. Ya en el verano de 2001, el jugador sería contratado por la entidad gallega.
Aquel "Super Dépor" se hallaba en el mejor momento de su historia, como reciente campaón de Liga y compitiendo en lo más alto. Héctor tendría tiempo a celebrar la Copa del 2002 y la Supercopa posterior.
El zaguero competiría por Europa y disfrutaría del mejor fútbol, poniendo fin a su etapa por A Coruña en 2006. Todavía le quedarían dos años más para seguir en la élite, colgando las botas con un Mallorca con el que totalizó en Liga 162 partidos, aunque nunca hizo goles en Primera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario