miércoles, 6 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Jorge Alonso?


- Bonitos recuerdos afloran cuando en algún lugar de nuestra casa nos encontramos con esos tacos de cromos coleccionables entre los que te encuentras jugadores de un pasado lejano, como el que toca hablar ahora.
Yo le recuerdo de mis primeras experiencias coleccionando, como miembro de un Valladolid con el que tuvo la oportunidad de formarse antes de aparecer en Primera División. Jorge fue blanquivioleta durante siete años.

Otro club al que pudo representar en los álbumes y en la alta competición, fue el C.D. Logroñés, en el que este mediocampista pasó dos campañas. Tras pasar por el club riojano, tuvo que vivir de otro fútbol, con equipos como el Salamanca, Avilés Industrial y Real Ávila, con el que se jubiló.

- Este jugador fue internacional por España desde las categorías juveniles, aunque nunca representó al combinado absoluto. Lo que es en Primera División, Jorge Alonso disputó un total de 262 partidos y marcó 50 tantos.
Como un mediocampista de carácter ofensivo, inició su carrera deportiva desde las categorías menores del Real Valladolid, ese club en el que pasó la mayor parte de su carrera profesional.
Jorge Enrique Alonso Mantilla nació el 25 de septiembre de 1960 en Puente Castro, León (España). Ya con diecisiete años se apreciaron sus maneras, por lo que no tardaría en debutar para el primer equipo pucelano. 

Cuando el Valladolid se hallaba en Segunda, el técnico Pachín le llamaría para entrenar con los profesionales, y poco más tardaría Jorge en dar el salto, debutando en un cómodo partido ante el Racing de Ferrol que acabó con goleada local, por 7-1. El debutante también anotaría. 

Jorge seguiría teniendo apariciones con el primer equipo, aunque no las suficientes como para sentirse miembro del plantel profesional. Eso sí, de cara al ejercicio siguiente se ganaría el puesto con facilidad. 
Pasó de ser una promesa a ser una importante pieza de cara al retorno a Primera División. El equipo vallisoletano haría una brillante campaña 79\80 con Eusebio Ríos de entrenador, y Jorge sería la auténtica revelación al marcar 11 tantos en 37 partidos. ¡Zorrilla ya era de Primera!.

A partir de entonces, a Jorge Alonso le quedaban muchos años para disfrutar de la Liga Española, en la que debutó en septiembre de 1980, en una amplia derrota en el Vicente Calderón, contra el Atlético de Madrid (5-2).



- Siete temporadas permanecería Jorge en el Valladolid, disfrutando del triunfo de la Copa de la Liga en el curso 83\84, y gozando de citas europeas en la Copa de la UEFA. Fue sin duda el mejor momento de su carrera.
Después de una larga etapa como blanquivioleta, el mediocampista leonés cambiaría de aires, aunque tampoco se iría muy lejos. En 1987 ya nos aparecería como estampa del C.D. Logroñés.

Durante otros dos años más compitió con el club riojano en Primera División, aunque ya serían los últimos. Jorge continuaría jugando al fútbol con el Salamanca en el segundo nivel, de donde salió para unirse al Avilés Industrial. En 1994, el leonés terminaría su carrera con el Real Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Eduardo Coudet?

- Aprovechando que en estos días ha sido presentado como entrenador del Deportivo Alavés, no quisiera olvidarme de la figura de este profesi...