- Solamente a dos clubes pudo representar en Primera División, y el primero fue el Sevilla F.C., con el que se formó para dar el salto a la categoría de oro. Javi Pineda figuró como adhesivo a partir del curso 92\93.
Estuvo cuatro años en la entidad de Híspalis, pero nunca tuvo sencillo hacerse con la titularidad, por lo que se vio obligado a cambiar de aires. Su siguiente cromo sería el de un Extremadura de Primera.
Un año más aguantó Pineda por la élite, teniendo que afrontar otro fútbol tras el descenso del club extremeño. El delantero se iría a Madrid para jugar para Rayo y Getafe, probó por Portugal con el Chaves y acabó su trayectoria deportiva con Orihuela y Carolinense.
- Evidentemente, el suyo es uno de los cromos que coleccioné, hasta que se me fue un poco el encanto de esta afición, que no la del fútbol. Justo dejé de coleccionar tras la etapa de este atacante por el C.F. Extremadura.
Aunque no es tan conocida, Francisco Javier Carpio Pineda también tuvo su desempeño como entrenador. Como jugador, fue un ratón de área que, en ocasiones, supo demostrar su puntería en la portería contraria.
Nació en la ciudad de Córdoba (España), el 3 de noviembre de 1971. Se dice que se fue formando en las categorías menores del Séneca C.F., del que saldría para unirse a las secciones menores del Sevilla F.C.
Pineda creció mucho como futbolista y alcanzó el filial sevillista, para ya contar con sus primeras presencias en la plantilla profesional del club hispalense. A partir del curso 92\93, Carlos Bilardo le llamaría para entrenar con los mayores, ya listo para debutar.
El 13 de septiembre de 1992 se presentaría Pineda en la alta competición. No fue el mejor día para ello, puesto que el Sevilla perdería en casa frente al Deportivo de La Coruña, que se impuso por 1-3.
En su primera temporada tuvo bastantes apariciones entre las competiciones de Liga y Copa, disfrutando del fútbol al lado de Diego Armando Maradona y otros craks del balón como el "Cholo" Simeone, Rafa Paz y el goleador croata Davor Suker.
Mucho le costaría a "Pinedita" hacer su primer gol en el máximo nivel, aunque también es cierto que su participación fue bajando. A finales de octubre de 1994, el cordobés vería puerta en una goleada contra el Sporting (5-1).
- Poco más iba a poder hacer con el Sevilla, con el que tendría muy pocas apariciones en la temporada 95\96, la última para el delantero. Al término de aquel ejercicio, Javi Pineda ficharía por el Extremadura.
Para un equipo recién ascendido a la división de oro, Pineda haría 4 dianas que no servirían de mucho a la hora de conservar el tipo en la categoría. Y así terminaría el cordobés su aventura por la alta competición.
Y sus números en Primera fueron de 5 goles en 89 partidos. Después jugaría en Segunda para Rayo Vallecano y Getafe, para luego probar suerte por Portugal con Grupo Desportivo de Chaves. Pineda volvería al país para terminar su carrera con el Orihuela y Carolinense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario