lunes, 11 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Salva García?


- Aprovechó su salida al Zaragoza para poder presentarse en la categoría máxima, después de haber estado compitiendo para el filial del Barça. Aún sin opciones en el club catalán, Salva sería cedido al Hércules.
Le costó mucho contar para el primer equipo blaugrana, aunque acabaría ganándose sus oportunidades para ser parte de algunos éxitos que se consiguieron por entonces. En plena "Era Cruyff", abandonaría Barcelona.

Durante aquellos años ochenta, este defensa central ocupó los álbumes de cromos, y aún lo haría en los inicios de los noventa, cuando se fue traspasado al C.D. Logroñés. Aguantó tres años más en activo con el club riojano, el último de una trayectoria que decidió terminar con treinta años.

- Mientras observamos unos cromos de aquellos que coleccionamos, resumimos su alta experiencia en Primera División, en la que llegó a participar en 156 y anotó un gol, el que consiguió con el Hércules C.F.
Salvador García Puig nació el 4 de marzo de 1961 en la localidad barcelonesa de San Adrián de Besós (España). Jugó para equipos amateurs hasta que pudo ingresar en las categorías menores del F.C. Barcelona.
En poco tiempo, "Salva" empezaría a hacer bien las cosas con el filial blaugrana, compitiendo como un león y ayudando al equipo a subir a Segunda División. Por desgracia, el joven defensor no tendría sitio en el primer equipo.

En 1982 se marchó cedido al Real Zaragoza, con el que sí podría afrontar encuentros de Primera División. El 5 de septiembre de aquel año, el neerlandés Leo Beenhakker le daría la titularidad en La Romareda, contra el Real Betis. En un partido perfecto, el cuadro maño ganaría por 2-0.
El defensa barcelonés participaría en bastantes encuentros de aquel primer año por la élite, como también haría en su segundo año como zaragocista, en el que tuvo geniales actuaciones. 

Entraría en la plantilla de Terry Venables de cara a la campaña 84\85, pero el jugador no tendría ni una aparición con el equipo catalán, por lo que su debut con el Barça tuvo que aguardar algo más.

Se fue cedido a un Hércules con el que lucharía por no bajar a Segunda. Salva disputó 19 partidos y anotó su primer tanto en la división de oro, para luego afrontar el final de aquel curso 85\86 con el F.C. Barcelona. Sin embargo, el de San Adrián de Besós solo contó para los duelos de Copa de la Liga.



- Lo que es en la competición liguera, Salva empezaría a tener apariciones a partir del año siguiente, aunque con muy pocas actuaciones a las órdenes de Venables. Salva nunca tuvo fácil ganarse el puesto por el Nou Camp.
Llegó a vivir la etapa inicial del "Dream Team" de Johan Cruyff, pero el defensor continuaría siendo carne de banquillo dentro de un equipo con el que ganó la Recopa de Europa. Al término del curso, Salva se marcharía.

Ganador de títulos desde el banquillo, Salva García perdió la oportunidad de incrementar sus cifras en Primera por seguir en un Barça que dejaría para fichar por el Logroñés. Ya veterano, el zaguero catalán aguantaría tres años más en la división de oro, hasta que se retiró en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Miguel Prieto?

- Aunque es manchego, este defensor se tiró casi toda su carrera en el Sevilla F.C., que fue con el que disputó un buen número de encuentros...