domingo, 17 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Jesús Choya?


- De forma misteriosa, Jesús Choya pasó de estar coleccionado en nuestros álbumes a desaparecer con una pronta retirada en las filas del Salamanca. Pero su mayor fama la disfrutó con el equipo de la ciudad.
Tras una breve cesión en el Figueres, este centrocampista retornó al Sevilla para darse a conocer en Primera División. A partir de mediados de los ochenta, este jugador se popularizó entre nuestros cromos.

Durante unos años fue miembro de un Sevilla que llegó a competir por Europa, aunque Choya no tuvo la oportunidad de sumar partidos en la Copa de la UEFA. Después de cinco temporadas en Primera División, el centrocampista andaluz se retiraría en Segunda División con la U.D. Salamanca.

Aunque no será recordado por grandes gestas y títulos que laureasen su actividad deportiva, este jugador puede presumir de haber jugado en el máximo nivel 97 partidos. Además, pudo dejar 5 goles como sevillista. 


 
- Jesús Choya Ruiz nació en Sevilla (España), el 9 de abril de 1963. Sus hermanos Juan Antonio y Vicente también jugaron al fútbol, aunque el último fue menos conocido. Esto quiere decir que, si los tres hubieran coincidido en un equipo, Jesús hubiera sido el tercer palito en los cromos. Juan Antonio también llegó a jugar para el Salamanca.

Una cosa en común de los hermanos Choya, es que todos llegaron a jugar para el Sevilla Atlético. Tras pasar por el filial, Jesús tuvo que competir durante unos meses para la Unió Esportiva Figueres, donde estuvo cedido. 

Antes de su paso por Vilatenim, Choya ya había sido convocado por Manuel Cardo en algún momento de la campaña 84\85. Sin embargo, no hubo debut. Eso sí, sería el mismo entrenador el que le haría debutar en Primera. 
Después de tres intervenciones coperas, y habiendo marcado gol en una de ellas frente al Mérida, el canterano sevillista tendría su estreno en la máxima competición. Fue el uno de diciembre de 1985, en una cita en Mestalla en la que se conseguiría una victoria contra el Valencia (0-1).

Choya contaría con más oportunidades a lo largo de aquel ejercicio 85\86. Ya al año siguiente, el sevillano se ganaría un sitio en la primera plantilla, cumpliendo con mucho más protagonismo para dejar sus tres primeros tantos en la categoría máxima del fútbol español.

Aquel Sevilla supo competir. El reto era clasificarse para Europa, algo que se consiguió cuando Choya no pudo hacer oficial su debut. En sus años como futbolista, el centrocampista tuvo que conformarse con participar en la alta división, en la que gozó de mayor protagonismo en aquel curso 86\87, con el escocés Jock Wallace al cargo del plantel sevillista.



- El pequeño de los Choya apuraría sus últimas temporadas en Primera División, aunque cada vez con menor participación. Ya en la temporada 89\90, Jesús solamente intervendría en un encuentro de la división de oro, con Vicente Cantatore de entrenador.
Para el recuerdo quedará aquel triunfo del Sevilla ante el Mallorca (3-0), pues fueron los últimos minutos de Choya con la elástica blanca del Sevilla, ya que poco más le quedaría por vivir en el Sánchez Pizjuán.

Poco se pudo decir por La Giralda de este centrocampista que no tuvo minutos en el ejercicio 90\91. Fue entonces cuando Jesús Choya se marchó al Salamanca, donde se retiró y ya había jugado su hermano Juan Antonio. De él también hablaremos en MCRF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...