jueves, 14 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Joseba Etxeberria?


- Dos clubes conformaron la experiencia deportiva de este sensacional atacante vasco que aguantó en activo hasta los 32 años. Se formó en la cantera de la Real Sociedad, después de haber jugado para el Elgoibar.
Con el equipo "txuriurdin" debutó en la categoría máxima, dejando ya esos destellos de calidad que harían que el eterno rival se encaprichase con su incorporación. A partir de 1995, Joseba Etxeberria jugaría para el Athletic.

Con el club bilbaíno afrontaría el resto de su carrera y disfrutaría de grandes momentos, como aquella histórica clasificación para la Champions con Luis Fernández y otros tantos años compitiendo por Europa. Al "Gallo" le faltaron los títulos, y puso fin a su actividad en 2010.

- Muchos de mi quinta habrán poseído sus cromos. Poco posó para la Real Sociedad, ya que supongo que el ejemplar de Panini que veis a la izquierda es el único que tuvo. El resto de imágenes serían con el Athletic de Bilbao.
Joseba Andoni Etxeberria Lizardi se fue formando mientras el fútbol vasco estaba de moda. Los dos equipos a los que iba a representar, se hallaban dominando el panorama nacional, celebrando importantes gestas a principios de los ochenta.
Etxeberría era de otra generación, ya que vino al mundo el 5 de septiembre de 1977 en la localidad guipuzcoana de Elgoibar (España). 

Con el equipo de su ciudad empezó a jugar al fútbol a partir de los nueve años. En el Club Deportivo Elgoibar se verían las enormes condiciones de aquel extremo derecho goleador con alma de delantero que hacía muchos goles. A comienzos de los noventa, Etxeberria se uniría a la Real Sociedad.

Etxeberria ascendería al primer equipo "txuriurdin" a mediados de los noventa. Solo tenía diecisiete años cuando Salva Iriarte le llamó para entrenar con los mayores en algún momento del curso 1994\95.

El 29 de enero de 1995, el también llamado "Potro de Elgoibar" debutaría en Primera División. Aquella fría tarde. la Real recibía en su feudo al Espanyol. Joseba tendría escasos minutos en aquel duro encuentro en el que los donostiarras se impondrían por 2-0.
El joven atacante tendría más oportunidades en aquella campaña en la que dejaría un doblete frente al Sporting de Gijón. Con tan solo 8 apariciones, Etxeberria ya había despertado el interés de varios clubes.



- Al final cambiaría de aires, pero para irse al Athletic de Bilbao, algo que escoció bastante por San Sebastián. A "Etxebe" le quedaban muchos años de fútbol y todos los pasaría por "La Catedral".
En poco tiempo, el jugador se metería a todo San Mamés en el bolsillo, siendo una de las referencias de ataque que acabaría siendo internacional por España. En 1998, el Athletic se clasificaría para la Champions League con Luis Fernández de entrenador.

Joseba Etxeberria vivió grandes momentos por Bilbao, compitiendo por Europa y muchos años en Primera División, en la que dejó unas cifras totales de 89 goles en 452 partidos. En el Athletic Club permaneció hasta 2010, que fue cuando el "Gallo" oficializó su retirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...