- Antes del Fali actual, en el Cadiz hubo otro que actuaba en posiciones de ataque, un Fali que a principios de los noventa debutó en Primera División con el equipo amarillo, en el que estuvo unos años.
Hizo sus goles por la "Liga de las Estrellas" y sufrió el descenso de 1993, permaneciendo en el club gaditano un año más, para después asimilar otro tipo de categorías de un nivel inferior.
Además del Cádiz, Rafael Benítez Vela representó a clubes como el C.D. Manchego, Córdoba C.F. y C.D. San Fernando. Ya como el típico cromo olvidado, el delantero terminaría la carrera en su Chiclana natal.
Duró dos años en la categoría máxima, pero solamente pudimos tener un ejemplar de la campaña 92\93, el que vemos más abajo. De no ser por la caída en picado de aquel Cádiz, seguro que hubiéramos coleccionado más veces a este delantero que en Primera pudo dejar unos cuantos goles.
Fali nació en la ciudad gaditana de Chicana de la Frontera (España), el 25 mayo 1969. Imagino que por su zona daría los primeros pasos como futbolista, llegando al Cádiz C.F. para finalizar su formación.
Ya adentrados en los noventa, el club andaluz se hallaba compitiendo en el máximo nivel y nos descubriría a este atacante de gran puntería. El chaval sería llamado por Ramón Blanco, ese entrenador que le abritía las puertas de la profesionalidad en la pretemporada del ejercicio 1991\92.
El 31 de agosto de 1991 se produciría su estreno en la máxima competición. El joven Fali tendría unos minutos en una cita muy especial, con la visita del Real Madrid al Ramón de Carranza. En un partido bien trabajado, los andaluces no lograrían puntuar en su feudo y se perdió por 1-0.
Fueron pasando las jornadas y el atacante se fue acoplando a sus compañeros, dentro de una plantilla en la que figuraban los Jószef Szendrei, Ángel Oliva, "Mami" Quevedo, Moisés Arteaga y un jovencísimo Kiko Narváez, como competencia en ataque para el bueno de Fali.
Aún así, el de Chiclana aportaría su granito de arena en la lucha por la permanencia, estrenándose como goleador en un encuentro contra el Espanyol y firmando otros tres tantos en la competición regular.
También dejó un importante gol en la promoción por evitar el descenso. Marcó ante el Figueres y cerró así una campaña que daría paso a otra más ilusionante, pero que tendría diferente final para el club amarillo.
El curso 92\93 sería el de su primera aparición en las colecciones de cromos. Asentado en la primera plantilla del Cádiz, Fali continuaría teniendo sus oportunidades en Primera División, aunque nunca pudo conseguir la continuidad como titular. Por desgracia para el de Chiclana, Kiko era la estrella, el gran referente de la zona atacante.
- Al menos pudo seguir haciendo goles para la afición cadista, sumando otros 4 a los 58 encuentros que pudo disputar en Primera División. Por desgracia, en el ejercicio 92\93 se descendió al segundo nivel.
Fali continuaría jugando para el equipo de su tierra. En una temporada que empezó con el técnico inglés Colin Addison, el Cádiz sufriría las consecuencias de una mala planificación que le llevaría a la Segunda B. Ahí se terminaría la estancia de Fali en el Cádiz C.F.
En 1994 ficharía por el C.D. Manchego, con el que compitió en le la división de bronce, como igualmente haría con el Córdoba. Tampoco le quedaría mucho más en el mundo del balompié. Fali jugaría para el C.D. San Fernando y cerraría su trayectoria en su Chiclana natal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario