domingo, 24 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Juan Antonio Andrades?


- Con la Balompédica Linense contó sus inicios antes de recalar en el Sevilla F.C., para ir ganándose un puesto en la primera plantilla representando al filial en Segunda B, hasta finales de los ochenta.
Llegaron los noventa y Andrades ya conseguiría su lugar en los álbumes, jugando para el equipo hispalense durante unos años, hasta que el mediocampista se quedó sin sitio tras la etapa de Carlos Bilardo.

En Primera tuvo continuidad con el Real Oviedo, pero Andrades viviría más de lo mismo por el Carlos Tartiere, sudando tinta para ganarse una titularidad que se pagaba bastante cara. Tras aquellos tres años en la entidad ovetense, el centrocampista se marcharía al Écija Balompié, donde se retiró.

- Fue uno de esos "repes" que más recuerdo de mi infancia. No sé ni cuántas veces llegué a poseer el ejemplar que veis a la derecha de este párrafo. Como no, también coleccioné sus cartas como miembro del Real Oviedo.
Francés por circunstancia familiar, Juan Antonio Andrades Gutiérrez nació en la ciudad de Lyon (Francia), el 30 de enero de 1966. Su familia se instaló en en sur de España y así se forjaron sus inicios como futbolista.
Andrades llegó a la Balompédica Linense a principios de los ochenta, cuando la Segunda División B tenía muy poco tiempo de existencia. En esta categoría, el centrocampista dejaría unos cuantos goles para el conjunto de La Línea de la Concepción.

Sus números llamaron la atención a los directivos del Sevilla F.C., entidad a la que Andrades pertenecería a partir de 1987. Primero tendría que destacar con el equipo filial, al que también dedicó buenas actuaciones en la división de bronce, haciendo 6 tantos en la campaña 88\89.

Así es como el joven "Chuti" se ganaría un hueco en la plantilla que dirigía Vicente Cantatore. El técnico argentino le concedería su debut en Primera en la jornada inaugural del campeonato 89\90. Como titular, tuvo cerca de una de hora de juego, en un triunfo como local ante el Tenerife (1-0).
En Copa tendría una próxima actuación frente al Espanyol, y aún le quedarían otras oportunidades en aquel ejercicio en el que el de Lyon dejó su primer tanto profesional, en una cita ante Osasuna, en El Sadar.

Andrades tuvo su mayor protagonismo con Cantatore, puesto que su participación con el Sevilla iría bajando en los siguientes años, ya cuando nos habíamos acostumbrado a sus apariciones en las colecciones de cromos.



- Habiendo contado muy poco para Bilardo, el centrocampista se vio obligado a abandonar la empresa andaluza, trasladándose al norte del país para fichar por el Real Oviedo, que también militaba en Primera División. 
Más de lo mismo le ocurriría por tierras asturianas. Andrade tendría 18 apariciones con Radomir Antic, pero el jugador parecía condenado a ser suplente allá donde fuese. En los siguientes años poco más iba a jugar. 

Sus tiempos como jugador de la Primera División ya llegaban a su fin, y Andrades cerró su participación en la categoría máxima con 84 apariciones y 7 goles. El jugador abandonaría el equipo "carbayón" en 1996, para ya jugar sus últimos partidos con el Écija Balompié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...