jueves, 7 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Manolo Peña?


- Manolo Peña halló su mejor momento futbolístico en las filas del Real Valladolid, ese club para el que más veces posó en las colecciones, cuyos álbumes ya le echarán de menos, puesto que hace ya más de diez años que pereció joven (46 años), víctima de una durísima enfermedad.

Los de mi quinta tuvieron la oportunidad de coleccionar a este buen delantero que dejó bellos goles a lo largo de su carrera, y la mayoría fueron con el equipo pucelano, en el que estuvo siete temporadas como profesional.
En Primera también defendió los intereses del Real Zaragoza, donde estuvo tres años antes de jugar en divisiones menores, con clubes como el Cádiz, Talavera y S.D. Ponferradina. Con el inicio del nuevo milenio se retiró.

- Manuel Peña Escontrela nació el 18 de diciembre de 1965 en Lugo (España). Muy cerca de allí, en El Bierzo, este delantero de efectividad goleadora vivió su infancia y empezó a jugar al fútbol por mera afición. 
En las filas del Real Valladolid tendría la suerte de hallar el camino profesional, habiendo jugado para el equipo menor antes de dar el salto al nivel superior con García Traid.
Fue en el mismo año en el que el equipo pucelano se hizo con la Copa de la Liga, torneo en el que el atacante lucense no tuvo participación. En cambio, sí tendría sus apariciones en la Copa del Rey.

Tuvo su primera oportunidad en el torneo del K.O., contra un equipo cercano. En la primera ronda, el Valladolid jugaría contra la Ponferradina a la que se ganó a domicilio por 1-2. Peña jugó algo menos de media hora. 
Poco después, el 10 de septiembre de 1983, el delantero sería utilizado otra vez como reserva para medirse al Valencia en su feudo. Los locales vencerían por 3-2, y Manolo dejaría algún que otro detalle interesante que le haría contar con más oportunidades en aquel ejercicio 83\84. 

Peña se quedaría en el primer equipo a partir del curso siguiente, que es cuando pudo celebrar su primer tanto en el máximo nivel, el que le marcó al Murcia para ganar en La Condomina casi en el descuento (1-2).

Hay goles que se recuerdan más que otros, como fue aquel hat-trick que consiguió ante el Barça en el Camp Nou. Hablamos de la temporada 1987\88, cuando el cuadro blanquivioleta fue capaz de vencer por 2-4. Aquella épica actuación fue bautizada como el "Pucelazo" y Peña fue la estrella.



- Fue sin duda la mejor campaña de la carrera de Manolo Peña, que dedicó sus esfuerzos al Valladolid durante siete años de su trayectoria profesional. Con la llegada de los años noventa, el delantero gallego cambiaría Zorrilla por La Romareda, pues fichó por el Zaragoza en el verano de 1990.

Tampoco se extendería mucho más su experiencia por Primera División, ya que en la entidad aragonesa solamente estuvo tres años, sin llegar a sentirse tan importante como lo fue por Pucela.
Peña cerraría su trayectoria en el máximo nivel con un total de 27 goles en 188 partidos. En 1993 se fue al Cádiz, con el que jugó en Segunda antes de finalizar su actividad con Talavera y la Ponferradina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...