jueves, 7 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Miguel Recio?


- Uno de los guardametas que más se recuerdan en la historia del Elche C.F. es Miguel Recio, un hombre que en los cromos aparecía símplemente como "Miguel". Así fue en los pocos adhesivos que pudimos conservar de él.
Malacitano de nacimiento, empezó en esto con el C.D. Castellón, jugando en Segunda División. Pasó a formar parte del filial del Real Madrid e incluso entró en convocatorias del primer equipo, pero jamás debutó para el mismo.

Sus mejores oportunidades llegarían con el club ilicitano, al que llegó procedente del club blanco para rellenar el resto de su currículo profesional. En el equipo alicantino pasó casi diez años, llegando a competir en tres divisiones diferentes, dos de ellas en el máximo nivel del fútbol español.

De modo que los que vemos a continuación son pocos de los adhesivos que pudimos coleccionar de este portero, ya que en Primera solamente pudo representar al Elche. Ahora es un portero leyenda del club.



- No recuerdo muy bien como actuaba bajo palos, ya que pocos partidos pude ver del Elche. Sé que los medios hablan muy bien de Miguel Recio Moya, quien nació el 4 de octubre de 1957 en la ciudad de Málaga (España). No muy lejos de donde vino al mundo, encontró la posibilidad de crecer en el fútbol. 

Miguel fichó por el C.D. Castellón a mediados de los setenta. Con el equipo "orellut" tendría su primera aparición en la división de plata, siendo titular en un encuentro a domicilio frente al Real Jaén (1-1).
Aquella fue la única aparición del curso 76\77, pero al año siguiente tuvo otras ocasiones con Camilo Liz, quien le utilizó en 5 citas ligueras y otras 2 de Copa. El yugoslavo Dragomir Racic fue la primera opción por entonces, y Miguel abandonaría Castalia para probar en el filial del Real Madrid.

Con el Castilla tuvo más apariciones en Segunda, repartiéndose los minutos con Agustín Rodríguez. Entró en alguna convocatoria de Vujadin Boskov, pero el meta andaluz nunca conseguiría debutar con el Real Madrid.

Del Madrid saldría rebotado al Elche, después de haberse ganado la titularidad en el filial blanco. Ante la falta de oportunidades con los profesionales, Miguel optó por convertirse en leyenda ilicitana. A partir del curso 82\83, el meta malacitano conseguiría ser ya el dueño del marco del Martínez Valero, siendo la primera opción para el técnico Luis Cid Carriega.



- El arquero andaluz se mantendría en la titularidad para ser uno de los héroes del ascenso de 1984, lo que supondría ver al equipo franjiverde en Primera División y, por tanto, al bueno de Miguel Recio.
El 1 de septiembre de 1984 se produciría su estreno en el nivel superior. Con el Valencia de visitante, el de Málaga encajaría el único tanto del partido, lo que significaría la primera derrota del Elche (0-1). Derrotas hubo muchas más, y eso provocaría un rápido descenso del club alicantino. 

Aunque perdió su puesto en su primer año de vuelta por el segundo nivel, Miguel no tardaría en recuperarlo, volviendo a pelear por el ascenso, algo que llegaría al término de la temporada 1987\88. 

Poco más duraría su experiencia por la alta competición, en la que Miguel llegó a disputar 38 partidos en total. El cancerbero malagueño siempre fue fiel al Elche, donde terminaría su carrera incluso teniendo que competir en Segunda B. En 1993 puso fin a su carrera deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...