- Este defensor guipuzcoano no tuvo posibilidades de debutar en la Liga Española con Real Madrid y Celta, clubes en los que vivió sus inicios antes de recalar en el Real Valladolid a mediados de los noventa.
Con el equipo pucelano sí debutó en Primera, pasando dos temporadas de blanquivioleta para después volver a su tierra. Mikel Antía jugaría durante tres años para la Real Sociedad, de donde pasó al Numancia.
Nunca hallé un cromo de Antia con el club soriano, al último que representó en la máxima división. Tuvo un breve paso por el Elche y probó por Portugal, con el Sporting de Braga, y aún pasaría por la Ponferradina y Real Unión de Irun, con el que ya colgó sus desgastadas botas en 2006.
- Es curioso, pero aunque no llegó a debutar de forma oficial para el Celta, si tuvo su representación gráfica con el equipo olívico, un cromo que guardé con mimo durante mi juventud. Aquí os muestro ejemplares con la Real Sociedad y Real Valladolid.
Mikel Antía Mendiaraz nació el 13 de febrero de 1973 en San Sebastián (España). Jugaba como defensa central y se fue a la capital española siendo muy joven, para recibir formación en la cantera del Real Madrid.
En el filial madridista trabajó a las órdenes de García Remón y Rafa Benítez, y aún entró en alguna convocatoria del primer equipo, con otro ilustre de los banquillos como Vicente del Bosque.
Antía no tuvo la suerte de debutar oficialmente con el Real Madrid, como le ocurriría en su siguiente destino. Ficharía por un Celta de acento muy vasco, donde coincidió con los Jon Uribarrena, Patxi Salinas, Borja Agirretxu y Patxi Villanueva. Con el equipo celeste solamente intervendría en un amistoso invernal, así que su debut en Primera tuvo que aguardar.
Su siguiente estación sería la de Zorrilla, ya que Antía pasaría a ocupar la parte del álbum del Real Valladolid en 1995. En el club vallisoletano volvería a coincidir con Rafa Benítez, el técnico que confiaría en el vasco para tener su debut en Primera División.
El 3 de septiembre de 1995, Mikel Antía sería titular en casa para enfrentarse al poderoso F.C. Barcelona, que ganó por 0-2. En aquella campaña 95\96, el central donostiarra jugó bastantes partidos.
No fue así en el siguiente curso, que contó con menos minutos a las órdenes de Vicente Cantatore. Sin sitio en el Valladolid, Antía aprovecharía para regresar a su ciudad, para firmar contrato con la Real Sociedad.
- En la Real estuvo tres temporadas, aunque nunca fue capaz de ganarse la titularidad. En cambio, sí pudo celebrar el primer tanto que hizo en Primera, para lograr un empate en Anoeta contra el Valencia C.F.
Haría otro tanto en su último año como "txuriurdin", dejando su San Sebastián natal para irse a Soria y fichar por el Numancia en el mercado invernal del ejercicio 2000\01. Así terminaría su experiencia en el alto nivel.
Mikel Antía cerraría su particular aventura en Primera División con 121 encuentros y aquellos 2 tantos con la Real Sociedad. Tras jugar un año en el Elche, el central lo intentaría en la liga portuguesa con el Braga. Pasaría por la Ponferradina y se retiraría en el Real Unión de Irun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario