sábado, 30 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Vicente Celeiro?


- No fue muy larga su aventura por la categoría máxima, pero al menos pudo cumplir ese sueño y, ya de paso, posar para las colecciones de la temporada 1989\90. Empezó su carrera en el Deportivo de La Coruña, con el que estuvo muchos años jugando en Segunda antes de llegar al Celta. Vicente Celeiro finalizó su actividad deportiva en el Lugo. 

En los cromos fue "Vicente II", ya que la primera parte era el ourensán Vicente Álvarez. Aquella estampa del curso 89\90 fue todo un esperpento, aunque siempre recordaré ese coleccionable con cariño por mi afición celtista.

Vicente Celeiro Leal nació el 30 de mayo de 1962 en Villalba, Lugo (España). Aunque solamente jugó en Primera con el Celta, inició su trayectoria deportiva con el eterno rival, el Deportivo de La Coruña.
En el filial deportivista se dio a conocer como un delantero trabajador bastante goleador. Tras destacar en el Fabril, Vicente llegaría al primer equipo por orden de José Martínez, quien le permitió participar en un partido de Segunda B, en la campaña 1980\81.

El "Dépor" lograría ascender a Segunda en aquel ejercicio, y Vicente ya se quedaría en la plantilla del conjunto profesional. En su primer año por la división de plata, el punta lucense dejaría 4 tantos.

Fueron muchos años de supervivencia en Segunda División. Durante ocho temporadas, el delantero representaría a un Deportivo que estaba en manos de Arsenio Iglesias, el técnico que haría historia después de que Vicente abandonase la entidad coruñesa.
Su mejor temporada como deportivista fue la 86\87, cuando Vicente marcó 22 tantos en la categoría de plata. Entonces, la directiva del Celta de Vigo ya se había encaprichado con el fichaje del atacante de Villalba.

Se perdería el histórico ascenso a Primera con el equipo coruñés para poder tener su primer cromo con el Celta, al que se unió en el verano de 1989. De aquella, el club vigués trataba de sobrevivir en el nivel superior.

Vicente entrenaría a las órdenes de Díaz Novoa para ganarse su debut en Primera División. Tras intervenir en un duelo copero contra Las Palmas, el lucense debutaría en Liga el 6 de septiembre de 1989. Contra el Sevilla en Balaídos, los célticos perderían por un resultado de 0-1.
La nómina de delanteros del Celta era muy competitiva, con hombres como Zoran Maric, José Luis Mosquera, Pichi Lucas y Mauricio. El bueno de Vicente no tendría fácil ganarse los minutos.

Las posibilidades de ser titular pasaban por los partidos de Copa del Rey, ya que en Liga, Vicente Celeiro solamente contó con tres salidas de inicio en una temporada marcada por los malos resultados.



- El ariete lucense no conseguiría hacer goles en sus 14 apariciones por la categoría máxima. En el plano general, el Celta acabaría tirando de cuatro entrenadores para evitar el descenso a Segunda.
No hubo forma de conseguir el objetivo, y Balaídos lloraría el descenso al término del ejercicio. Esto supondría que Vicente no volviese a competir en Primera, y así desapareció de nuestras colecciones.

Siguió en el Celta por una temporada más, ampliando sus objetivos en la división de plata, celebrando 3 tantos con la elástica celeste, la que dejaría de ponerse a partir del curso 1990\91.

Así se terminarían sus dos años de contrato con el club olívico, ya que Vicente volvería a su ciudad para unirse al C.D. Lugo. Aún dejaría otros 2 tantos en Segunda B, ayudando al equipo lucense a subir a Segunda División. En 1992, Vicente colgo las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...