lunes, 4 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Pascual Donat?


- Se inició con el Ontinyent, jugó para el Alzira y recaló en el Sevilla F.C., equipo con el que conseguiría dar un salto importante en su carrera. Tras representar al filial, debutaría en Primera con apenas diecinueve años.
Así vimos a Pascual en las primeras colecciones de cromos, pasando unos años en la entidad andaluza antes de su larga estancia en el Villarreal C.F., para el que jugaría la mayor parte del tiempo en Segunda División.

Habiendo pasado un buen tiempo, Pascual reaparecería en la categoría máxima, en la que defendió por última vez al "Submarino Amarillo". Aguantó un año más en el conjunto de Castellón, para después competir en divisiones más bajas, con el Burriana y el Alcoyano.

- Pascual Donat Llopis fue un lateral derecho de gran proyección al que coleccionamos entre finales de los años ochenta y, unos años después, finalizando los noventa. 
Es de esos jugadores de los que te vuelves a encontrar y casi ni reconoces, ya más maduro, para redondear sus números en el máximo nivel, con 66 apariciones y ningún gol. 
Pascual nació el 4 de abril de 1968 en el municipio valenciano de Ontinyent (España). En su propia ciudad empezó a ser un futbolista prometedor, jugando en categorías bajas con el Ontinyent C.F., del que salió para recalar en el Alzira, competidor de la Segunda B.

Aprovechó la ocasión para fichar por el Sevilla en 1987, pero sería para formar parte del equipo filial en principio. Eso sí, sus progresos le abrirían las puertas del primer equipo ya en su primer año como sevillista. 
Con Xabier Azkargorta, Pascual iba a disponer de sus primeros minutos en Primera División. El 10 de enero de 1988, el defensa valenciano sería de la partida en un encuentro a domicilio contra el Real Mallorca, el cual terminó con 1-0 para los baleares. Aquella fue la única aparición de la temporada.

Pascual tendría más apariciones con el Sevilla en los siguientes años, formando parte de la primera plantilla durante cuatro temporadas en las que no fue capaz de ganarse la titularidad. En el club hispalense estaría hasta el ejercicio 1991\92, con Víctor Espárrago de entrenador.

Fue contratado por la directiva del Villarreal C.F., acercándose un poco más a su casa, para seguir compitiendo en Segunda División. Durante muchos años, Pascual Donat se acostumbraría a la titularidad.



- Ocho temporadas pasaría en la entidad castellonense, cumpliendo con más de 200 apariciones en la categoría de plata, hasta que el Villarreal se vio con posibilidades de ascender a Primera División. 
Fue el momento ideal para reaparecer en la "Liga de las Estrellas", en la que Pascual disputaría sus últimos encuentros, puesto que los amarillos no conseguirían la permanencia en el alto nivel en aquel curso 98\99.

Fue su último año por la élite, aunque todavía aguantaría un año más por El Madrigal, consiguiendo otro ascenso antes de marcharse. Ya veterano, Pascual competiría en Segunda B en los últimos años de su carrera, jugando primero para el Burriana y acabando en el Alcoyano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...