sábado, 16 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Pedro Luis?


- Pudo representar en el primer nivel español a dos equipos, aunque no con ambos posó para los cromos,... o eso me consta. Pedro Luis empezó en el fútbol con la U.D. Las Palmas, a la que dedicó unos años de su carrera.
Llegó a debutar en Primera, pero pasó muchos años compitiendo entre Segunda y Segunda B, sin llegar a lucir cromos con el club de su tierra. Entonces se fue al Lleida, al que representó en Ediciones Este.

Un año más tuvo para jugar en la máxima competición con el equipo catalán, que descendió de la misma. Pedro Luis se marcharía del Lleida para jugar después en niveles más bajos, defendiendo los intereses de clubes como el Córdoba, Corralejo y Mensajero, donde se retiró.

Hay que hacer un gran esfuerzo de memoria para visionar el cromo de Pedro Luis Cárdenes Almeida. Este defensor nació el 14 de agosto de 1967 en Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria (España).
Empezó jugando en su localidad, ingresando joven en las categorías inferiores de la Unión Deportiva Las Palmas, para llegar al filial a mediados de los ochenta. Pronto se verían las enormes condiciones de Pedro Luis, que sería llamado por el técnico Germán para entrenar con los mayores.

El equipo "pío-pío" andaba metido en líos, tratando de sobrevivir en Primera División. Teniendo en cuenta su trabajo en Las Palmas Atlético, sería Roque Olsen quien le haría debutar en la categoría de oro, el 1o de febrero de 1988. Fue titular en Atotxa, donde la Real Sociedad se impuso por 3-2.

Pedro Luis continuó jugando para el primer equipo en el único año que pudo representarlo en Primera, ya que al término de aquel ejercicio 87\88, Las Palmas descendería al segundo nivel pese a los esfuerzos de los canarios.
El canterano continuaría en dinámica de primer equipo a partir del curso siguiente, ganándose la titularidad y luchando por recuperar la categoría, algo que no pudo ser. Lejos de alcanzar el principal objetivo, el club "canarión" se vio compitiendo en Segunda B.

Al de Santa Brígida le venía pequeña la división de bronce, por lo que tuvo que explorar otras opciones para poder aspirar más alto. Con el equipo de su ciudad hundido, Pedro Luis llegaría a tierras catalanas en 1993.

Sería su última oportunidad para poder competir en Primera División, y esta vez sería defendiendo los colores de la Unió Esportiva Lleida, que recientemente había ascendido al alto nivel. Con Mané de entrenador, el jugador canario iba a disponer de alguna titularidad. 



- Era la segunda participación histórica del Lleida en el máximo nivel, y Pedro Luis ocuparía en el álbum el lugar de Acosta o Bernal, que habían causado baja antes del comienzo de aquel curso 93-94.
El defensa canario participaría en 13 encuentros más de Primera, lo que acabaría sumando un total de 26, teniendo en cuenta su anterior etapa con Las Palmas. No se largó más su experiencia en la "Liga de las Estrellas", pues el equipo ilerdense acabaría descendiendo a Segunda al término de la campaña.

Poco más pudimos saber de Pedro Luis, que pasó a ser un cromo olvidado que empezaría a concursar en la Segunda B y en categorías más bajas. El jugador pasó brevemente por el Córdoba C.F., y terminó su carrera jugando para otros modestos como el Corralejo y Mensajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...