sábado, 16 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Rogério?


- Aquel Salamanca de los noventa nos presentó muy buenos futbolistas, como es el caso de este medio creador portugués que en los cromos conocimos como Rogério. Este jugador salió del Vianense.
Pasó por Os Belenenses y aterrizó en España en 1997. Se unió al club salmantino para dar sus primeros pasos por la Liga Española, luchando aquellos años por no descender, algo que resultó ser inevitable. 

El caso es que este centrocampista tuvo que competir en Segunda durante tres temporadas, para luego volver a Os Belenenses. También representó en la Primeira Liga a Estrela da Amadora, antes de volver a Salamanca, teniendo que afrontar una dura campaña en Segunda División B.

- Terminó jugando donde empezó. A Rogério le coleccionamos durante un par de años, al menos, en el tiempo que pudo competir en el máximo nivel. En éste, el mediocampista luso hizo unos registros de 48 partidos y un gol.
Rogério Paulo Felisberto Brito era un pivote defensivo de cierta clase, un jugador que sabía mover el balón y que tuvo que estar a la sombra del medio brasileño Everton Giovanella.
Nació muy cerca de España, en Viana do Castelo (Portugal), el 1 de marzo de 1976. Con el Vianense inició su andadura futbolística, y de ahí pasó a Os Belenenses, club con el que alcanzó la profesionalidad a mediados de los noventa.

Rogério sorprendería con su irrupción en la primera división portuguesa, haciendo 3 goles en apenas 60 apariciones con el conjunto de Belém. Visto su potencial, más de un club extranjero preguntaría por su precio, y el mediocampista acabaría cruzando la frontera para fichar por la U.D. Salamanca. 

Llegó sin hacer mucho ruido. Andoni Goikoetxea contaba con varios extranjeros en la plantilla pues, además de Rogério, en el Salamanca estaban Bogdan Stelea, Marco Lanna, Ronen Harazi, Dubravko Pavlicic, José Taira, Pauleta, Walter Silvani, César Brito y Giovanella, entre otros.
Hasta diecisiete extranjeros habían en aquel equipo, y todo por aquella ley del "Caso Bosman", que propició que muchos clubes de la liga profesional se reforzasen con bastantes foráneos.

El 31 de agosto de 1997, Rogério debutaría en nuestra competición. Como titular, el portugués saltaría al campo de El Sardinero para medirse al Racing de Santander, con el que se perdió por la mínima (1-0).



- El medio de Viana respondió en su primer año con bastantes apariciones entre Liga y Copa y, además, marcaría el que sería su único tanto con el Salamanca, cuando se goleó en El Helmántico al Valencia (6-0).
Siguió contando con bastantes minutos pese a los constantes cambios de entrenador, y es que el equipo "charro" pasaría una delicada situación que le llevaría a bajar a Segunda División al término de la campaña 98\99.

Rogério pasó tres años más defendiendo el escudo del Salamanca en la categoría de plata. Pasaría de nuevo por Os Belenenses, jugaría para Estrela Amadora y retornaría al club salmantino para afrontar momentos muy difíciles. El portugués se retiraría jugando otra vez en el Vianense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...