martes, 19 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Robert Jarni?


- El Real Betis Balompié nos descubrió un jugador de talla internacional y con una calidad asombrosa. Apareció en nuestras colecciones como Jarni, un lateral zurdo que venía de competir en la liga italiana.
Pasó por Bari, Torino y Juventus antes de aterrizar en España. Con el equipo sevillano demostró un estupendo nivel que vendría bien para competir contra los más grandes, hasta que quiso fichar por uno de ellos.

Se fue al Real Madrid, donde estuvo un par de campañas en las que no hubo títulos importantes que destacar. Después pasó por la U.D. Las Palmas, con el que celebró un ascenso y vivió su último año por el primer nivel. Antes de retirarse, el croata se iría a Grecia para acabar en el Panathinaikos.

- Además de jugar para la selección de Yugoslavia, Robert Jarni también representó a la nueva selección croata, con la que afrontó importantes competiciones para figurar como cromo internacional.
Era un jugador de condiciones ideales, un buen lateral izquierdo con talento especial para servir asistencias y sorprender con tiros lejanos. Por ello, Jarni era útil en los lanzamientos a balón parado. Además, rendía como el que más.
Nació en Čakovec (Croacia), el 26 de octubre de 1968. Empezó con el equipo de su ciudad e ingresó en las filas del Hajduk Split, con el que ya se ganó una gran reputación en la extinta liga yugoslava. Con el estallido de la guerra de Los Balcanes, Jarni se iría a Italia.

Bien le vino su experiencia con Bari y Torino por la Serie A, lo que le sirvió para fichar por un grande cono la Juventus. Con el cuadro turinés, el defensa croata no consiguió ganarse la titularidad, pero fue uno más a las órdenes de Marcello Lippi, con quien se pudo ganar el título de Liga.

Jarni se presentó como cromo de la Liga Española en el verano de 1995, con su fichaje por el Real Betis. Lorenzo Serra Ferrer le daría sus primeros minutos en Primera, el 9 de septiembre. En un encuentro bien trabajado, los béticos ganarían en casa al Real Zaragoza.
Ya en la siguiente fecha, el internacional croata anotaría su primer tanto para dar a su equipo una victoria a domicilio ante el Rayo Vallecano (1-2). Su primer año fue espectacular, con 8 tantos en su favor.

Se convirtió en un ídolo por el Benito Villamarín, un jugador destacado que también luciría su talento por Europa con el Betis. Jarni duró tres años por Sevilla, para luego intentarlo en Inglaterra con el Coventry City.



- Pudo fichar por un grande de la Liga Española como el Real Madrid. Empezó con Guus Hiddink como titular, pero no tendría más historia por el Santiago Bernabéu, donde faltaron los grandes títulos.
Aunque siguió perteneciendo a la disciplina blanca, Robert Jarni tuvo que buscarse la vida por otros lares y acabó jugando para la U.D. Las Palmas, a la que ayudó a conseguir el ascenso a Primera División en el 2000.

Aunque ya no era el mismo, el alero croata compitió un año más por nuestra competición, en la que completó unas estadísticas de 22 goles en 151 partidos. Su mejor versión se vio con el Betis, desde luego. Jarni se retiró en 2003, tras jugar para el Panathinaikos griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Antonio Zaldua?

- No sé de que manera, un cromo de este mítico portero aterrizó en el cajón de mi cuarto. Supongo que fue mediante mi difunto hermano, quien...