martes, 12 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Tino García?


- En mi opinión, los cromos de fútbol de los ochenta eran auténticas joyas, en los que este centrocampista asturiano apareció. En todos posó para el Sporting de Gijón, el club de su ciudad y donde tuvo sus inicios.
Fue jugando algunos partidos a lo largo de aquella década, pero nunca fue fácil hacerse con la titularidad en un equipo competitivo que tendría cabida hasta llegar el año 1987, momento en el que abandonó la alta competición.

Tino competiría durante unos años en Segunda División, representando a Hércules C.F. y Real Burgos. Su carrera fue de más a menos, pues los últimos años de este olvidado cromo fueron en divisiones más bajas, jugando para clubes como el Villarreal, Gimnástica de Torrelavega y Mosconia.

- Lejos de ser ese mago del balón con estrella para despuntar en un club de altas miras, Tino tenía otras virtudes que le llevaron a jugar en la máxima división. Además de la entrega, era un tipo con inteligencia y visión de juego.
Su nombre es Faustino Balbino García Méndez, pero se le conoció de un modo más familiar, como "Tino". Este mediocampista nació en Gijón (España), el 8 de mayo de 1960. En la cantera del Sporting empieza todo.
Ya afrontaba muchos partidos en Segunda B con el filial cuando tuvo que irse cedido a tierras gallegas, donde jugó para el Arousa. Después de aquella temporada, Tino volvería a servir al filial sportinguista. 

En cuestión de poco tiempo, Tino se ganaría oportunidades con el primer equipo, que estaba gestionado por el yugoslavo Vujadin Boskov. Sus primeras apariciones fueron en Copa, ante rivales como el Titánico o el Langreo. Lo que es en la competición de Liga, pronto tendría sus primeros minutos.
El 10 de noviembre de 1982, Tino tendría casi toda una parte de juego ante Osasuna, que visitó El Molinón. Fue un encuentro perfecto para los asturianos, con una merecida victoria por 2-1.

Tino fue contando con más apariciones, e incluso pudo dejar su primer tanto profesional en muy poco tiempo, el que le hizo al Murcia en la Copa del Rey. Lástima que el Sporting no llegó más lejos en el torneo del K.O.

El centrocampista tuvo bastantes minutos en su primer año, y más que llegarían en sus siguientes años como estampa sportinguista. En la temporada 1984\85, Tino llegaría a ganarse la titularidad con José Manuel Díaz Novoa, quien consiguió dejar al club gijonés en el cuarto puesto de La Liga.



- El equipo empezó a competir por Europa y Tino pudo disfrutar de ello, aunque ya se acercaba el final de su etapa como jugador del Sporting de Gijón, pues cada vez fue contando con menos minutos.
Pasó al ostracismo en la campaña 86\87, puesto que Díaz Novoa no contó con él en ninguna ocasión. Así terminó su experiencia en el primer nivel, con 65 partidos y los 3 goles que marcó para su Sporting.

Teniendo que afrontar otros tiempos y en divisiones menores, Tino García jugaría dos años para el Hércules y una temporada con el Burgos en Segunda División. Después pasó por el Villarreal C.F., y acabó en la Segunda B con equipos como la Gimnástica de Torrelavega y Mosconia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...