martes, 5 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Toni Quiroga?


- Aunque pudo debutar como profesional con el Real Oviedo, Quiroga jamás pudo conocer el máximo nivel con el equipo de su tierra, así como tampoco llegó a contar con un cromo como oviedista.
La gran oportunidad la tuvo con la U.D. Salamanca, club al que llegó procedente del Real Burgos. Con el equipo "charro" sí llegaría a jugar en Primera División, aunque solamente fuera durante una temporada.

El Salamanca descendió y este centrocampista encontró acomodo en el Badajoz, donde estuvo dos años antes de irse al Compostela. Posteriormente, la carrera de Quiroga tendría un ritmo decadente, pasando a competir por la división de bronce con Caudal Deportivo y Ponferradina, donde se retiró.

- Apenas puedo recordad tres toques de este jugador, y eso que siempre traté de ver fútbol por donde fuera. Siempre quedaban los programas deportivos como El Día Después o Estudio Estadio, además de contemplar aquellos cromos que coleccionábamos.
José Antonio Quiroga Fernández fue un mediocampista que nació el 2 de enero de 1969 en Gijón (España). Antes de pertenecer al Real Oviedo, Quiroga jugaría en su ciudad para el filial del Sporting de Gijón. 
Al Oviedo llegó a mediados de los ochenta, para inicialmente jugar en el Vetusta, equipo menor del club "carbayón". Tarde o temprano, la calidad del valor gijonés merecería una oportunidad.

Fue con Javier Irureta cuando Quiroga se ganó la oportunidad de jugar para el Oviedo, en un duelo de la Copa del Rey. El 21 de noviembre de 1990, El Oviedo se medía en el Carlos Tartiere con el Barakaldo. Con casi una hora de juego, el debutante ayudaría a su equipo a vencer por 3-0.
Fue su única aparición con el equipo ovetense, ya que el gijonés se quedaría con las ganas de debutar en Liga, así que completó su estancia en el Oviedo jugando para su filial, hasta 1993.

Después se marcharía al Real Burgos, con el que "Toni" conocería la Segunda División antes de fichar por la U.D. Salamanca, que entonces se hallaba en la misma competición con Juan Manuel Lillo de entrenador. 

El cuadro salmantino haría una buena temporada 94\95, con un Quiroga inspiradísimo que marcaría 9 tantos para colaborar en el ascenso a Primera División. Entonces sí, el medio asturiano conseguiría colarse en nuestras colecciones y, de esta forma, lograría también llegar a la alta competición. 



- Quiroga llegaría a participar en 27 encuentros de la denominada "Liga de las Estrellas", aunque siempre le quedaría la espina clavada de no haberse estrenado como goleador en la misma.
Sería su único año jugando en la primera categoría, ya que el Salamanca descendería a Segunda al término del ejercicio 95\96. Por su parte, Toni Quiroga abandonaría la entidad de El Helmántico.

Ficharía por el C.D. Badajoz, con el que compitió durante dos años en el segundo nivel, lo mismo que haría con el Compostela en su única temporada por San Lázaro. Su actividad profesional iría a menos, teniendo que competir en Segunda B para Caudal y Ponferradina antes de retirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...