viernes, 29 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Michael Reiziger?


- Muchos jugadores neerlandeses han pasado por el F.C. Barcelona, y hoy recordamos a Michael Reiziger, un defensor salido de la prolífica cantera del Ajax que también pasó por Volendam y Groningen. 
Había ofrecido un buen nivel que le llevó a competir por Italia con el AC Milan, de donde ya pasó al Barça. En nuestra Liga estuvo siete años, conquistando títulos en sus primeros años. El resto fueron de sequía.

En esa larga etapa como culé, Reiziger coincidió con varios compatriotas, hasta que en 2004 abandonó la Ciudad Condal. Lo hizo para competir en la Premier con el Middlesbrough, de donde ya volvería a los Países Bajos para dedicar sus últimos esfuerzos al PSV Eindhoven.

- Internacional por la selección neerlandesa, también coleccionamos a este jugador en Mundiales y Eurocopas, aunque algunas ediciones ya me las perdí. 
El que yo llamaba "Morritos" Reiziger era un completo zaguero que podía moverse como central o lateral derecho. A mi siempre me pareció un buen futbolista, pero muchos se llegaron a mofar de su nivel futbolístico. 
Michael John Reiziger nació en Amstelveen (Países Bajos), el 3 de mayo de 1973. De padres surinameses, este hombre empezó jugando para equipos de barrio hasta ingresar en las categorías inferiores del Ajax.

Concluyó su formación y debutó en la Eredivisie a comienzos de los noventa, aunque todavía estaba muy verde para jugar en un grande como el Ajax. Por ello, Reiziger jugaría prestado en clubes como el Volendam y Groningen, hasta ser tenido en cuenta por el técnico Louis Van Gaal.

En aquella campaña 94\95, el conjunto de Amsterdam sería campeón de Europa y obtendría otros éxitos con Van Gaal y una brillante generación de futbolistas que se repartirían por otras ligas europeas. 

Reiziger se marcharía a Italia, donde representó al poderoso Milan antes de ser reclamado por Van Gaal, que entonces se hallaba dirigiendo al F.C. Barcelona. En la plantilla quedaban restos del "Dream Team" y algunos compatriotas como Ruud Hesp y Winston Bogarde. En los siguientes años, el Barça se iría poblando con más neerlandeses. 
El 31 de agosto de 1997, Michael Reiziger saldría de inicio en el Nou Camp para enfrentarse a la Real Sociedad. Los catalanes se impondrían sin problemas al ofrecer un cómodo resultado de 3-0.



- En las dos primeras campañas del defensa neerlandés por Barcelona se rascaron algunos títulos, alzando por dos veces el trofeo liguero, una Copa del Rey y la Supercopa de Europa.
Llegarían los años de bajón a la entidad azulgrana, puesto que durante todo un lustro se dejaría de celebrar gestas por el Nou Camp. Michael Reiziger aguantaría en el Barça hasta la temporada 2003\04.

Se despidió de nuestra competición con unos números de 173 patidos y ningún gol. Esta vez tocaría probar suerte por Inglaterra, donde Reiziger representó al Middlesbrough. Dos años después, el defensa volvería a su país para retirarse en otro de los grandes, el PSV Eindhoven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Albert Albesa?

- Nuestro siguiente cromo empezó su trayectoria deportiva en las filas menores del F.C. Barcelona. Durante años representó al filial blaugra...