- Canterano del Barça, fue el equipo con el que Xavi Roca se presentó en la Primera División española, aunque no tuvo suficientes oportunidades como para ganarse el sitio en la primera plantilla.
Continuó en el filial y salió de la entidad catalana para competir en Segunda con Logroñés, Toledo y Villarreal. Con el último conseguiría volver al nivel superior, y siguió de amarillo dos temporadas más.
El último club con el que pudo posar de cromo y jugar en Primera fue el R.C.D. Espanyol, aunque no tuvo muchas apariciones como miembro "perico". El lateral diestro barcelonés pasaría por el Rayo Vallecano, de donde pasaría a L'Hospitalet y Sabadell. Tras probar en el extranjero, se retiró con el Europa.
- Supongo que tuve más de un ejemplar coleccionable de este jugador, y me viene a la cabeza su estampa con el Villarreal. Xavi Roca jugaba como lateral diestro, y actuaba con entrega, profesionalidad y buen juego.
Su rendimiento en Primera División fue de 52 partidos, ya que tuvo muchas más actuaciones en la categoría de plata. Su experiencia en el extranjero fue jugando para el Auckland City, en Nueva Zelanda.
Xavier Roca Mateo nació en Barcelona (España), el 19 de enero de 1974. En las categorías inferiores del F.C. Barcelona se fue formando, llegando al equipo filial a mediados de los noventa.
Asumió unos cuantos partidos en Segunda División a las órdenes de Quique Costas, dejando muy buenas actuaciones que le llevarían a ser convocado por Johan Cruyff en alguna ocasión. Sin embargo, fue Carles Rexach quien le hizo debutar en el primer nivel.
El 26 de mayo de 1996, ya terminando el campeonato, Roca sería titular en la visita a Riazor, donde el Barça se midió al Deportivo de La Coruña. El duelo se saldó con un empate a dos.
Xavi Roca no dispuso de más oportunidades que aquella en tierras gallegas y continuó jugando para el filial, ampliando su experiencia en Segunda División. Saldría de la disciplina barcelonesa para unirse al C.D. Logroñés, con el que también competiría en la categoría de plata.
Pasaría después por el Toledo, antes de llegar a un Villarreal donde fue indiscutible para colaborar en el ascenso a Primera, que se haría realidad en la campaña 1999\00, con Paquito al cargo del "Submarino Amarillo".
- En las dos siguientes campañas, el central catalán aumentaría sus registros en la división de oro, gozando de mayor protagonismo en la temporada 2001\02, la última con el club de El Madrigal.
Todavía le quedaba otro año más en la élite, el que iba a cumplir como miembro del R.C.D. Espanyol. Roca solamente llegaría a disputar un partido más en la categoría máxima, saliendo en 2003 al Rayo Vallecano.
Tampoco iba a tener muchas opciones en Segunda con el Rayo, del que salió para probar suerte en el Hospitalet, y más tarde en el Sabadell. Xavi viajaría al continente oceánico para representar al Auckland City, y volvería a España para finalizar su carrera con el Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario